El sabor de la gastronomía guayaquileña se alista para su máxima expresión en el Festival Gastronómico Internacional Raíces. Son 27 huecas que participarán en esta edición de su décimo aniversario que se llevará a cabo desde el próximo viernes 21 hasta el lunes 24 de julio en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Esta feria es parte de las actividades de conmemoración a los 488 años del proceso fundacional de Guayaquil. Allí se podrán degustar una variedad de platillos tradicionales tanto de Guayaquil, otras partes de la Costa y de todo el Ecuador. Este año serán 11 huecas de las que ganaron la Estrella Culinaria en ediciones anteriores y 16 nuevos negocios que concursarán por llevarse el primer lugar en este 2023.

Estas son las 16 nuevas huecas que concursarán en la feria gastronómica Raíces

De las 16 nuevas huecas, hay cuatro negocios que ya se alistan para este concurso:

Publicidad

“El sánduche de chancho es un antojo guayaquileño”: Stalin Guillén, propietario de Rico Sánduche

Stalin Guillén participa con su sánduche de chancho de su emprendimiento Rico Sánduche. Foto: Jorge Guzmán. Foto: El Universo

Stalin Guillén, comerciante guayaquileño, participa este año en la Feria Gastronómica Raíces con el tradicional sánduche de chancho. Se muestra muy feliz y orgulloso con este platillo que ya lleva cuatro años preparándolo luego que su familia y amigos lo motivaran a ponerse este emprendimiento.

Él recordó que preparó una pierna de cerdo hornada para su familia y amigos hace cuatro años en una reunión. “Todos quedaron encantados con el sabor de los sánduches de chancho, me dijeron que prepare para vender, yo me dedicaba a vender almuerzos, entonces tomé la sugerencia y nació la apuesta por los tradicionales sánduches de chancho”, recordó.

Él explicó que la constancia permitió que se den a conocer en este sector de la Garzota. “No es muy común los sitios de venta de sánduche en esa zona, se logró posicionar por su sabor: el pan enrollado es crujiente, con el que te deleitas cuando muerdes la carne de chancho. El corte de la carne es fino, la salsa de cebolla es tradicional, la lechuga es fresca y le hacemos un proceso no solo de lavarla, sino que la ponemos a remojar un momento con agua con vinagre. Al sánduche le colocamos el cuerito de chancho y el juguito de lo que se horneó”, comentó.

Publicidad

Guillén explicó que este platillo es muy apetecido por los guayaquileños. “Yo digo siempre que es un gusto fijo que tienen las personas, aquí también vendemos almuerzos al mediodía, pero vienen y dicen: deme mejor un sánduche. Puede ser el almuerzo más rico que puede haber ese día y ellos piden sánduche de chancho”, explicó.

Los precios de los sánduches van desde los $ 2 en el local y la atención es desde las 08:30 hasta las 19:30 en la manzana 155 villa 1 en la Garzota, atrás de Fernández de la avenida de las Américas, en el norte.

Publicidad

“Que guayaco no come su morito con costilla y más en un cono de verde crocante”: Hugo Armendáriz, propietario de King Cone

Hugo Armendáriz busca la Estrella de Oro con su platillo King cone. Foto: Jorge Guzmán. Foto: El Universo

Un cono de verde crocante con una base de moro cremoso con trozos de costilla en salsa bbq es el plato con el que participa Hugo Armendáriz, propietario de King Cone, ubicado en la avenida Francisco Rizzo, en Samanes 2, norte de Guayaquil.

En su menú también incluye un cono con base de pollo o lomo con salsa de champiñones. También opción de marisco como camarones en salsa cremosa al ajillo, también el plato guayaco que es cono de verde con trozos de pollo, lomo, huevo, con chorizo con arroz con menestra revuelto y otro cono parecido a un taco que se llama mero, mero.

“Quise hacer algo distinto, que sea algo especial al momento de comer, que se experimente algo nuevo con un producto tan tradicional como el verde, por eso creé la idea de un cono de verde crocante”, manifestó.

Él comentó que en la pandemia le tocó sacar su negocio adelante prácticamente solo, ser quien hacía las compras, preparar los conos y sus respectivas bases, también despacharlos y llevarlos a domicilio.

Publicidad

“Creo que la constancia ha sido todo aquí porque pese a la pandemia jamás paré de trabajar, quería algo propio, salir adelante y vendía de 18 a 20 conos diarios en la pandemia, para mí eso fue mi sustento en esa época tan difícil”, comentó el emprendedor.

La atención del local es de 16:00 a 20:00 de lunes a domingo. El costo de los conos va desde los $ 4,50. (I)


“El pollo asado con menestra es clásico en el menú guayaquileño”: José Vera, de Pollos a la Brasa El Sabor del Sur

José Antonio Vera contó que prepara su propio aliño para la elaboración de los pollos a la brasa. Foto: Jorge Guzmán. Foto: El Universo

La historia del pollo a la brasa de José Antonio Vera empezó hace catorce años cuando con la liquidación de su trabajo puso el negocio Pollos a la Brasa El Sabor del Sur, en la Pradera 2, sur de Guayaquil. Este sueño se inició unos diez años antes cuando él empezó a trabajar en un asadero de pollos, luego trabajó como montacarguista, con guardias de trabajo de 12 horas, en los que no tenían alimentación y les tocaba prepararse su comida.

“Allí yo tomé la batuta de la cocina, comprábamos los ingredientes y yo cocinaba. Todo lo que yo preparaba se comían mis compañeros y siempre me decían que cocinaba rico, que tenía buena sazón y que aproveche en ponerme algo”, recordó el guayaquileño.

Añadió que ante la necesidad de tener algo propio lo motivó a emprender cuando nació el último de sus hijos.

Él comentó que prepara su propio aliño, procura ingredientes frescos y variedad en preparaciones, además del pollo a la brasa, también tiene opciones como aguado de pollo, seco de pollo, arroz con menestra, entre otros más.

“Mis clientes me felicitan, me dicen que están contentos porque estoy en Raíces y me dicen que vamos a ganar, se sienten propios y eso me alegra mucho, empezamos desde abajo y hemos crecido, ahora estamos mejorando para darles el mejor servicio a nuestros visitantes”, manifestó.

El precio del 1/4 de pollo a la brasa con papas y ensalada es de $ 4,50.

Los horarios de atención son de miércoles a lunes de 11:00 a 22:00, solo los martes son libres.

“Este bollo bola es completo, tiene proteína de mar bañada con salsa de coco”: César Bolaños, de la picantería Don Bola

César Bolaños presenta el bollo bola, con variedad de mariscos bañados en salsa de coco. Foto: Jorge Guzmán. Foto: El Universo

El plato estrella de la picantería Don Bola es el bollo bola, un mix completo de mariscos: pescado de base con camarón, pulpo, calamar, caracol de mar, cangrejo, bañado en salsa de coco.

El esmeraldeño César Bolaños, creador de este platillo y propietario de picantería Don Bola, explicó que esta versión es innovadora y muy solicitada en el local, el cual se inició hace ya 20 años con la preparación tradicional del bollo.

Él comentó que se propuso cautivar a los guayaquileños con su sazón. “Esto ha sido trabajo arduo de sol a sol. Quería saber cuál plato come más el guayaquileño y me di cuenta que es el encebollado, entonces incorporé a más de la venta del bollo, el encebollado, luego ya integré más comida esmeraldeña”, manifestó.

En este 2023, una de las metas de él y de su equipo de trabajo fue ingresar a la Feria Gastronómica Internacional Raíces, ya que la aceptación de su clientela siempre se ha mantenido y justamente con su platillo conocido como bollo bola es con el que buscará alcanzar la Estrella Culinaria de Oro.

“Es una delicia completa y estamos con muchas expectativas, muy entusiasmados de participar”, expresó.

El precio del bollo bola será de $ 8 en la Feria Gastronómica Raíces. (I)