Una variedad de platillos tradicionales de Guayaquil se podrán degustar en la Feria Gastronómica Internacional Raíces, que se realizará entre el 25 y el 28 de julio en conmemoración de los 489 años del proceso fundacional de la Perla del Pacífico.

Son 24 nuevas huecas que en esta edición mostrarán sus platillos estrella. Entre las delicias que se presentarán están el moronestra con costilla de cerdo, un hornado con todos los juguetes, la mamá del tigrillo, la guatita con cocolón-chicharrón y el infaltable encebollado.

Estos son varios de los participantes:

La Dura del Hornado

Irene Varas, de La Dura del Hornado, participa con su plato hornado con todos los juguetes. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: José Beltrán

La guayaquileña Irene Varas es la propietaria de La Dura del Hornado, hueca que este año debuta en la Feria Gastronómica Internacional Raíces con su plato estrella: hornado con todos los juguetes.

Publicidad

Este plato lleva una porción de chancho hornado, dos tortillas de papa con maní, mote, maduros fritos y un moro de lenteja tradicional. Está acompañado de salsa criolla, salsa de ají con tomate de árbol y juguito del hornado.

La emprendedora, que es ingeniera en Sistemas, contó que su negocio de la venta de hornado nació en las calles Los Ríos y Bolivia, sector donde cada Navidad y Fin de año venden piernas y pavos hornados.

Ella comentó que junto con su esposo tienen una distribuidora de carnes en ese sitio y que la gente le empezó a pedir que venda el hornado ya listo para esas fechas. Luego comenzó a vender en su urbanización en vía a la costa, sin embargo, las personas pedían una porción cada vez más completa, no solo el hornado, también las guarniciones, salsas, etc.

Publicidad

Irene refirió que esa fue su investigación de mercado para empezar con la venta de comida, en su casa en la urbanización ya se empezó a quedar sin espacio debido a todo lo que se necesitaba para la venta.

El costo es de $ 10,50 y en versión con moro chicloso de choclo $ 11,50.

Publicidad

Atienden de lunes a domingo en la calle Segunda 311 y avenida Central, en Miraflores, en el horario de 12:00 a 20:00.

El Café de Emma

Marllury Cabrera presenta su plato estrella, la mamá del tigrillo, en su restaurante El Café de Emma. Foto: Ronald Cedeño  Foto: Ronald Cedeño

Marllury Cabrera, oriunda de Manabí pero guayaquileña de corazón, llega a la feria Raíces con su plato estrella: la mamá del tigrillo, de su restaurante El Café de Emma, llamado así en honor a su última nieta.

Esta preparación tiene como ingredientes el verde frito, chicharrón, tocino, queso y la crema de la casa. Es una receta familiar de tigrillo. El valor de este platillo es de $ 6.

Ella comentó que desde el 2015 iniciaron con este negocio y poco a poco han ido creciendo debido a la preferencia de sus clientes. Empezaron en La Garzota con un local pequeñito y luego se fueron expandiendo en ese mismo sitio, ahora abrieron una sucursal en La Joya.

Publicidad

En la feria también prepararán otros platillos tradicionales, como la delicia de Emma, que está compuesta por un bolón frito con estofado de albacora a un valor de $ 7,50.

Y el calentado de Emma, que es un moro tradicional de lenteja con queso criollo, longaniza y huevo a un valor de $ 7,50.

El Café de Emma atiende de lunes a domingos en plaza Española de La Joya y en la avenida Guillermo Pareja Rolando, en La Garzota.

Tradición Guayaca

Michael Vallejo participa con la guatita de su local Tradición Guayaca  en la feria Raíces. Foto: Ronald Cedeño. Foto: Ronald Cedeño

Michael Vallejo, guayaquileño de 40 años, empezó hace diez años con la venta de batidos en un pequeño quiosco, luego estudió Gastronomía y comenzó a incorporar preparaciones, como bistec, bolones, tigrillo, encebollado y guatita, que es su especialidad.

Él mencionó que el toque especial de su platillo estrella es que la guatita es con cocolón-chicharrón, que el cocolón tiene sabor a chicharrón.

Agregó que sus preparaciones tienen el toque personal, pero con base en la receta de su abuela, quien le daba su sazón a la guatita con cúrcuma en vez de achiote, por lo que es más natural y con mejor sabor.

Añadió que en los últimos años la guatita ha sido la que más ha ganado reconocimiento y demanda de su clientela.

Y que en esta edición de Raíces participará solo con la guatita, que estará a un valor de $ 6.

El horario de atención de Tradición Guayaca es desde las 07:00 hasta las 14:00 en las calles Chimborazo y Cañar, en el centro-sur.

Menestras El Vecino

Guayaquil, 13 de Julio del 2024 Gran Guayaquil: Huecas y Raíces. El Vecino, Alborada 6.ª etapa. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: José Beltrán

Édgar Alarcón, administrador de El Vecino, llega con su plato estrella, el moronestra con doble costilla de cerdo, a la Feria Gastronómica Internacional Raíces.

Esta preparación es un platillo típico guayaquileño que se creó, ya que muchos de sus clientes siempre que pedían el moro tradicional con menestra le decían deme “moronestra”. Esta preparación lleva un moro tradicional con queso, menestra de fréjol, dos tiras de costillas, chifle y ensaladas.

Este platillo tendrá el precio de $ 13 en la feria.

Él comentó que esta hueca se fundó en el 2002 con una carreta de la mano de Sandrita, su propietaria, con la venta de bandejitas, chuzos, entre otras preparaciones asadas. Empezaron en Sauces, luego se cambiaron a la Alborada, donde tuvieron ya un local más amplio.

A más del moronestra también llevarán a vender arroz con menestra con carne, pollo o chuzo.

El horario de atención es de martes a domingo, desde las 17:00 hasta las 22:00, en la Alborada séptima etapa, mz. 712, villa 1.

Picantería El Auténtico Manaba

Picantería El Auténtico Manaba. Foto: Francisco Verni Foto: Francisco Verni Peralta

El tradicional encebollado de Raíces lo trae Jostin Mauricio Álava Macías, oriundo de Santa Ana, Manabí.

Este encebollado tiene una preparación tradicional manabita con pescado albacora al 100 %, yuca, cebolla, yerbita, entre otras especias.

Él señaló que el negocio nació en el año 2012 cuando a su papá le surgió la oportunidad de ponerse un local en Guayaquil. Ellos vivían en Quito.

Jostin recordó que sus padres empezaron a vender en un local pequeño, ubicado junto a su actual negocio, en Sauces 4, av. Rodrigo Icaza Cornejo, bloque 20.

Y desde allí empezó a ganar clientela debido al exquisito sabor del encebollado.

Ellos participarán con el encebollado, que tendrá un valor de $ 2,50 con pan, chifle y arroz, además de bebidas por un valor adicional.

El horario de atención es de lunes a domingo, en la mañana desde las 06:00 hasta las 12:30, y de lunes a sábado, en la tarde, desde las 17:30 hasta las 22:30, en Sauces 4, norte de Guayaquil. (I)