Mientras en el resto del mundo el sector del transporte emite alrededor del 20 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) relacionadas con combustibles fósiles, en América Latina el promedio es del 36 %, según un estudio del Banco Mundial.

Guayaquil no está exenta de ese estudio. Desde el 2019, la ciudad fue pionera en el país con la llegada de los primeros buses eléctricos que trazaron el camino de ejemplo para otras ciudades, con el fin de lograr sentar las bases para una recuperación sostenible y alcanzar los compromisos de descarbonización bajo el Acuerdo de París. Ese año también se inauguró la primera electrolinera de la ciudad en los predios del parque Samanes, pero solo para uso de taxis y buses.

Hugo Ortiz, coordinador nacional de Marketing de BYD (marca de origen chino que puso en circulación los primeros buses y taxis eléctricos en Guayaquil), menciona que recién en agosto de este año volvieron a traer al país una nueva flota de sedanes y SUV eléctricos, de los cuales han vendido un total de 114, lo que representa un 35 % del total de vehículos eléctricos comercializados en el país.

Publicidad

Estos son los precios de los carros eléctricos en Ecuador

El 2022, Guayaquil se convirtió en la primera ciudad en Ecuador en contar con una electrolinera de carga rápida masiva de 440 voltios para vehículos particulares. Esta iniciativa privada nació por una alianza estratégica entre Terpel y Kia Motors, la estación de servicio está ubicada entre las avenidas de las Américas y Juan Tanca Marengo, en el norte.

Electrolinera ubicada entre las avenidas de las Américas y Juan Tanca Marengo, norte de Guayaquil. Foto: Cortesía

Xavier Granda, gerente de combustibles de Terpel Ecuador, dice que la implementación de la primera electrolinera en Guayaquil tuvo gran acogida y despertó el interés de los ciudadanos. Eso se ha evidenciado con un flujo significativo de usuarios, que ha ido incrementándose progresivamente. “Actualmente, en promedio, atendemos hasta 15 vehículos diariamente en nuestros puntos de carga eléctrica”, menciona el ejecutivo.

Publicidad

Al momento la compañía cuenta con dos estaciones de carga rápida en Guayaquil (la primera ubicada en la av. de las Américas y la segunda en la av. Domingo Comín). La implementación de las electrolineras Terpel Voltex ha significado una inversión aproximada de $100.000, cuenta Granda.

Por su parte, Kia, una de las pioneras en introducir vehículos 100 % eléctricos en el país con el Soul EV en el 2016, tiene ya tres modelos en circulación en Guayaquil: Niro EV, EV6 y Soul EV.

Publicidad

José Antonio Errazuriz, subgerente general de Kia, dice que el objetivo es llegar al 2026 con 11 modelos 100 % eléctricos en el mercado. “Para la marca es importante posicionar en el guayaquileño la necesidad de la movilidad sostenible y que este disponga de todas las facilidades para que esta movilidad consciente sea una opción económica y logísticamente viable, por lo que nuestro compromiso social es crear una red de puntos de carga que van en aumento mes a mes”.

Hasta el momento, Kia cuenta con la red de puntos de carga más grande del Ecuador. En Guayaquil han implementado 12 puntos de carga en lugares estratégicos de la ciudad y 2 electrolineras de carga rápida (la alianza con Terpel). Errazuriz resalta que se tiene previsto que para finales del 2023 contarán con 16 puntos más.

Crece venta de autos ecoamigables en Ecuador

Otra marca que está trabajando fuerte en temas de sustentabilidad es Chery. A inicios del 2023 implementó su estrategia de sostenibilidad en Guayaquil con el lanzamiento del Tiggo 8 PRO e+ Plug In Hybrid. Nicolás Buñay, jefe de producto Chery, explica que este vehículo es el único SUV comercial con la tecnología híbrida enchufable que permite a los usuarios manejar en modo 100 % EV hasta por 75 km, permitiendo un manejo del vehículo prácticamente eléctrico en la ciudad.

Publicidad

Hemos instalado alrededor de 20 puntos de carga con todas las unidades de nuestro Tiggo 8 PRO e+ Plug In Hybrid, que se han vendido en conjunto con nuestros clientes.

Nicolás Buñay, jefe de producto Chery

Buñay menciona que por ahora han logrado instalar dos puntos de carga en las sucursales de Chery Maresa Center, para ofrecer a los clientes lugares de carga cuando realicen sus visitas a los concesionarios.

Venta de vehículos electrificados en Guayaquil

TipoEn. / ag. 2020En. / ag. 2021En. / ag. 2022En. / ag. 2023
Híbrido1894821.2351.553
Eléctrico164394279
Total2055251.3291.832

Así se instala un punto de carga para autos eléctricos

Más de 230 millones de vehículos eléctricos circularán en menos de diez años por las carreteras del mundo, según la Agencia Internacional de la Energía. Una de las asignaturas pendientes es la instalación de puntos de recarga.

Los puntos de carga se clasifican atendiendo a tres factores: velocidad de la carga, modo en que se conecta el vehículo y tipo de conector.

En cuanto a la velocidad existen puntos de carga lenta, pensada para uso doméstico donde el tiempo de recarga de la batería oscila entre las 6 y las 10 horas; recarga semirrápida, apropiadas para zonas públicas y con una duración de entre 1 y 3 horas; y recarga rápida, cuyas instalaciones son siempre fuera de la vivienda y en las que en menos de 30 minutos puedes almacenar el 70 % de la energía. Aquí estaríamos hablando de electrolineras, la infraestructura más compleja de todas. Entre el tipo de recarga más lenta y la más veloz hay una diferencia de potencia de entre 2,2 KWh y 50 KWh.

Electrolineras crecen en el país de la mano de un aún pequeño, pero prometedor, mercado de carros eléctricos

Condor Energy es una empresa enfocada netamente en soluciones de carga para vehículos eléctricos con más de seis años desarrollando proyectos de carga para vehículos eléctricos en Ecuador.

El gerente de esta compañía, Irvin Cedeño, indica cuáles son los requisitos para la colocación de un punto de carga en el domicilio.

  • Factura del vehículo eléctrico.
  • Cédula de identidad.
  • Registro de la propiedad actualizado.
  • Solicitud de un nuevo medidor (para vehículos eléctricos) dirigido a la empresa eléctrica.
  • Planilla actual de electricidad del domicilio en donde se va a colocar el nuevo medidor.
  • En caso de ser inquilino es necesaria una autorización simple por escrito del dueño del predio para la colocación del nuevo medidor.

Posteriormente a la entrega de esta información la empresa eléctrica realizará una inspección para aprobar la colocación del nuevo medidor.

Cedeño enfatiza en que se debe tener en cuenta que la instalación del cargador desde el medidor hasta el punto de carga es responsabilidad del dueño del predio.

Hemos instalado más de 100 puntos de cargas residenciales en todo el Ecuador y hemos puesto en marcha 25 puntos de carga rápida.

Irvin Cedeño, gerente de Negocios de Condor Energy.

El especialista dice que una persona que recorra entre 20 y 40 km diarios tendrá un consumo mensual aproximado de $25 a $30; si la persona es un taxista que recorre entre 200 y 300 km, tendrá un consumo mensual aproximado de $80 a $95. (I)