Estefanía Carrión llegó a Guayaquil desde Bahía de Caráquez hace 12 años. A pesar de que en la provincia de Manabí había la carrera que quería estudiar -administración de empresas- decidió migrar al Puerto Principal por mejores oportunidades.

En 2001, su hermano mayor también se mudó a Guayaquil y luego de terminar sus estudios consiguió un trabajo a los pocos meses. Eso la motivó a los 17 años a tomar la decisión de salir de su ciudad natal.

Guayaquil sigue siendo el cantón más poblado de Ecuador, según datos del último censo del INEC

Guayaquil se convirtió en su segundo hogar, ya que a los seis años de su estancia conoció a su ahora esposo y un año después tuvo a su primera hija. Durante los siete primeros años, viajaba para las votaciones a Bahía; pero luego decidió cambiar de domicilio electoral y quedarse en la ciudad.

Publicidad

“Guayaquil ya es mi casa, no me veo viviendo en otro lugar”, dice la manabita de 33 años.

Hace dos años, tres sobrinas y una hermana de Carrión llegaron al Puerto Principal para cursar estudios universitarios y por trabajo. Las tres jóvenes, también de Bahía de Caráquez, viven con ella en su casa ubicada en la 12a. etapa de la Alborada.

Al igual que Estefanía, buscaron plazas académicas y laborales en Guayaquil. Una de ellas pasó de vivir en Quito a la ciudad porteña por una oferta de trabajo en una multinacional. En total son seis miembros de la familia de Carrión que tomaron a la ciudad como su casa.

Publicidad

Roger Maridueña también llegó Guayaquil para buscar mejores oportunidades. Él es cuencano, pero estudió en Costa Rica una carrera relacionada con el agro.

Hace seis años, a su regreso al país, buscó empleo y fue la ciudad porteña en donde encontró una plaza fija. Antes de ello había trabajado un par de meses en Machala, provincia de El Oro.

Publicidad

“Yo vine a Guayaquil pensando que sería temporal, pero ya no me veo en otra ciudad de la Costa. Aquí tengo empleo y lo más importante es que trabajo en lo que estudié”, afirma.

La migración entre provincias es uno de los factores que influyó en la cifra de crecimiento poblacional en Guayaquil en los últimos doce años.

Según el Censo Ecuador 2022, el Puerto Principal concentró 2′746.403 habitantes, un 17 % más que 2010 (2′350.278).

Este incremento posicionó a la ciudad como la más poblada del país. Incluso si se suman los tres cantones aledaños, Daule, Samborondón y Durán (el Gran Guayaquil) se tiene la mayor concentración poblacional a escala nacional.

Publicidad

Según el director del INEC, Roberto Castillo, el fenómeno de la migración interna en Guayaquil es más fuerte. Foto: El Universo

Roberto Castillo, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), indicó que si bien la migración interna es un fenómeno natural en Ecuador, en Guayaquil es más fuerte.

Las Naciones Unidas en su Informe Mundial de Ciudades 2022 señala que, a pesar de la gran incidencia de la pandemia en las áreas urbanas y de las dificultades económicas creadas por ese escenario, “las ciudades vuelven a ser una vez más focos de oportunidad para las personas en busca de empleo, educación y capacitación, o para refugiarse del conflicto”.

En ese sentido, las Naciones Unidas proyectan que a 2050 la población en el área urbana crezca en un 68 %.

“Mejores oportunidades laborales, mejor acceso a servicios de educación, de salud. No es solamente de este censo, entre el 2001 y el 2010 pasó exactamente lo mismo. Hoy lo que estamos viendo es que el cambio es más agresivo”, dice Castillo, quien asegura que Guayaquil no está alejada de las proyecciones que realiza la organización.

Con la llegada de los migrantes internos, Guayaquil también crece en la cantidad de hogares unipersonales, sobre todo en la zona urbana. Allí se sitúan aquellos jóvenes como Estefanía y Roger, que llegaron a las grandes ciudades para estudiar, trabajar y, de darse el caso, formar un hogar.

Esto, señaló Castillo, sin descartar que muchos de los migrantes internos opten por vivir en ciudades satélite como Daule, pero que su vida cotidiana la ejercen en el Puerto Principal.

Guayaquil cuenta con una población mayoritaria de mujeres y una reducción en el promedio del número de integrantes de hogar

Un punto que también explica el crecimiento poblacional en la ciudad porteña es la población nacida en otro país que supera las 69.000 personas. En su mayoría, ciudadanos venezolanos y colombianos.

Todos los extranjeros censados en Guayaquil fueron aquellos que tienen un hogar formal y están dentro del país en una situación medianamente estable. Es decir, personas que van a permanecer en la ciudad y el país al menos por un semestre.

Castillo explica que Quito y Guayaquil como ciudades grandes son más atractivas, económicamente, para la población extranjera, pero para aquellos que no van a tener una estancia transitoria. (I)