El sueño de tener un terreno para construir una casa propia era lo que mantenía motivado a Carlos Torres a hacer un esfuerzo mensual y de su salario básico destinar $ 115 al pago de un predio en el proyecto municipal Jardines de Sinahí, en el noroeste de la ciudad, que finalmente nunca recibió.

Él conoció del plan en 2021, durante la administración municipal de Cynthia Viteri y, en ese entonces, aunque no estaba convencido del sector (Monte Sinaí), motivó a su esposa e hijos para apostar por el proyecto. Esta era la opción para dejar de arrendar en el Guasmo Sur, en donde hasta el momento vive.

Publicidad

Alcalde Aquiles Alvarez denuncia supuesto peculado en planes habitacionales promovidos por Empresa de Vivienda municipal

Fue así que dentro del grupo familiar se ajustaron los presupuestos mensuales y se abonó durante dos años casi $ 3.000.

Este dinero, que le fue devuelto a inicios de este año, forma parte de los casi $ 3 millones que la Alcaldía de Aquiles Alvarez ha depositado en las cuentas de beneficiarios de los proyectos que al momento están en pausa.

Algunos de los beneficiarios estaban dentro de un listado de sobreventa de terrenos. Otros, en cambio, pidieron la devolución luego de que los parámetros del proyecto cambiaran.

“Me siento desanimado, cabizbajo porque uno tiene todo planeado y ve cómo de un momento a otro todo se aleja. El sueño de tener casa propia es lo que desea toda persona y a mí se me fue”, expresó Torres, quien relató que nunca conoció el sitio en el que se iba a asentar el proyecto ya que no se lo convocó a recorridos en territorio.

Publicidad

Jardines del Sinahí es uno de los planes municipales que registró irregularidades durante su ejecución y que se convirtió en una de las causales para la liquidación de la Empresa Pública de Vivienda. La decisión se ratificó en el Concejo Cantonal el pasado 18 de marzo.

En agosto de 2022, el Municipio junto a un grupo de beneficiarios del plan Jardines del Sinahí durante un recorrido. Foto: Tomada de la página web de Vivienda EP

De este proyecto se sobrevendieron lotes y se comercializaron, además, por debajo del costo real. Por ejemplo, se lanzó el valor del predio por unos $ 4.257 (cuotas de poco más de $ 117 a 36 meses) cuando el costo real era de $ 14.967, según ha revelado la actual administración municipal.

Publicidad

A este plan se sumaron los inconvenientes hallados en el proyecto Bosques del Norte. Esta propuesta habitacional está en el sector de Mi Lote, en un polígono al que se llega ingresando por el kilómetro 16,5 de la vía a Daule.

Allí, como muestra de lo que sería el plan, queda el letrero descolorido en el que se ve la maqueta y en el que se resalta la frase: “Ahora tu casa propia es posible”. La zona, por ahora, está llena de maleza.

Una de las beneficiarias que canceló por casi un año un predio en este proyecto, al igual que Torres también tuvo la devolución de su dinero. Desde que ingresó al programa a inicios de 2023, ella no recibió mayor información que la fecha en la que debía acercarse a firmar contrato y el código para pagar.

Bosques del Norte, según conoció en su momento, consistía en el pago de un terreno por al menos 36 meses y en el que luego se podría levantar una vivienda. Ella canceló $ 200 de entrada y una cuota de casi $ 140.

Publicidad

Finalmente, luego de casi 12 cuotas pidió la devolución de su dinero por la falta de información y de fecha de entrega.

En este proyecto, conformado por 15 macrolotes, solo ocho han concluido sus procesos expropiatorios. Los siete se estima que sus procesos expropiatorios se solucionarán en un plazo de 1 a 3 años.

“Uno está emocionado porque va a tener su terreno propio, ya uno hace sus cálculos y todo cambia de la noche a la mañana y uno se queda sin nada. Uno es confiado porque piensa que por ser municipal va a ser todo serio y nada”, dijo la mujer que vive en el suburbio de la urbe.

Sobreventa de lotes

El Municipio señaló que estos dos proyectos son los que mayores irregularidades presentaron cuando se pasó revista por el Empresa Pública de Vivienda en mayo de 2023. Allí se detectó que existió una sobreventa de lotes.

El concejal Raúl Chávez detalló que 5.500 lotes estaban disponibles y se llegaron a vender hasta 9.000. Todos, en su mayoría, en el proyecto Jardines del Sinahí. En Bosques del Norte, indicó, se levantaron ciertas casas, pero prácticamente como una invasión.

Chávez explicó estos eran proyectos liderados desde la empresa pública, a diferencia de los desarrollados en otros sectores como vía a la costa, en donde se levantaron con alianzas privadas.

“Hubo que decirle a las personas: Oye, esto no va a pasar, tú has pagado por algo que hoy no existe y tenemos que devolverte el dinero. No había esperanza de que realmente se vaya a concluir en un tiempo próximo”, comentó el edil.

En el 2025 se debía empezar a entregar algunas casas de ambos proyectos, pero en los sitios en donde estarían ubicadas las viviendas se realizaron solo ciertos movimientos de tierra. De hecho, en Monte Sinaí, pocos moradores conocen del proyecto prometido.

“Creo que debe ser allá en donde hay una pampa grande, pero eso está botado, abandonado, allá no va nadie”, indicó una persona que vive cerca del hospital del sector.

Expansión de Guayaquil: la ciudad pasó de 356 a 733 precooperativas y cooperativas en los últimos 10 años

Por las irregularidades registradas con los planes de construcción y entrega de viviendas promovidos por la Empresa de Vivienda, el abogado José Espinoza Aguirre, como representante del alcalde Aquiles Alvarez, presentó denuncias en la Fiscalía sobre un supuesto peculado. Esto se realizó el pasado 5 de abril.

En las denuncias, el Cabildo pide la indagación previa por un presunto delito de peculado y se dispongan las diligencias pertinentes para determinar a los autores y cómplices del ilícito denunciado.

Asimismo, se detalla sobre un presunto delito de falsificación de falsificación y uso de documento falso.

¿Cuál será el destino de los proyectos de vivienda municipales?

El concejal Raúl Chávez indicó que todos los proyectos de vivienda del cabildo pasarán a manos de la Unidad de Planes Habitacionales que formará parte del Municipio. Esta dependencia tendrá un presupuesto mínimo que será para el pago de nóminas.

Para la ejecución de los proyectos se buscarán alianzas con el sector privado para que realicen la inversión económica para el desarrollo de las viviendas. (I)