Guayaquil cuenta con un sistema de alerta temprana para la prevención de incendios forestales, que consiste en un modelo que toma en cuenta las condiciones meteorológicas, días secos, índices de propagación y condiciones geográficas que permiten alertar el estado de la vegetación que es susceptible de incendiarse.

Este modelo se completa con los datos obtenidos de la estación meteorológica en Chongón. La metodología aplicada es del Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil, adaptada a las condiciones de la urbe porteña, detalla el Municipio de Guayaquil.

La acción nace en cumplimiento de la ordenanza para el manejo integral de incendios forestales que se aprobó en enero de este año.

Publicidad

Se detalla que el monitoreo se desarrolla desde la Sala Situacional de Segura EP que, a diario, realiza el análisis de eventos adversos y peligrosos como inundaciones, precipitaciones extremas, deslizamientos, colapsos estructurales, incendios forestales, entre otros.

Con medios tecnológicos se monitorea en tiempo real la atmósfera y las condiciones geográficas que pueden favorecer al desarrollo de un incendio forestal.

La acción se torna relevante en este periodo del año, pues el cantón vive la época seca que se extenderá hasta noviembre.

Publicidad

Así, se ha determinado que en los últimos días en Chongón hay probabilidades altas y muy altas de incendios forestales. Cuando el modelo identifica un pico, se emite una alerta.

En lo que va de la época seca se han alertado 18 casos de incendios, mismos que han sido atendidos por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

Publicidad

Desde el cabildo se indica que en estos casos se vuelve importante el aporte de la ciudadanía, pues una pequeña colilla de cigarro podría iniciar un incendio, por lo que se recomienda tomar precauciones en la zona de Chongón y las zonas con alta vegetación seca.

Las personas pueden alertar conatos o incendios al 911. También en la misma línea pueden denunciar comportamientos que puedan causar estos siniestros. (I)