Samantha, Lissette, Cecilia, Sandra y otros nombres de mujeres que han sido asesinadas se recordaron durante la marcha por el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer que se realizó en Guayaquil.

La tarde del sábado, 25 de noviembre, el sonido de las frases “Ni una menos”, “No más injusticia en Ecuador y el mundo”, “Luto feminista” retumbó durante la caminata que salió desde el parque Centenario.

Desde el 2019 solo seis sentencias por femicidio se han dado en Guayaquil

Unas 600 personas llegaron desde diferentes sectores de Guayaquil y de cantones del Guayas para participar en la movilización. La convocatoria congregó a mujeres afro, mujeres trans y disidencias, mujeres de nacionalidades y pueblos indígenas, mujeres en situación de movilidad humana, personas con discapacidad, niñas y adolescentes.

Publicidad

En la plaza Vicente Rocafuerte se recordaron las historias de víctimas de violencia. Foto: Cortesía

Algunos de los asistentes portaban vestimenta con los colores naranja y morado, pero otros usaron negro como muestra del luto por las víctimas de la violencia.

En la plaza Vicente Rocafuerte se narraron las historias de víctimas de violencia. La madre de Lissette contó cómo halló el cuerpo de su hija en un terreno baldío de Pedro Carbo. Se escuchó el caso de Samantha, quien luego de ser violada se suicidó por la revictimización y el acoso que sufrió.

En Ecuador se registraron 122 femicidios de enero a abril de 2023, según organizaciones sociales

Con esa caminata, además, se marcó el inicio de los 16 días de activismo en Guayaquil, los que se extienden hasta el 10 de diciembre, cuando se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Publicidad

Billy Navarrete, director del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), resaltó la importancia de la marcha porque es una oportunidad para exponer la lucha por la erradicación de la violencia y para exigir justicia.

Las actividades que se van a desarrollar durante las jornadas de activismo han sido diseñadas por universidades, centros culturales, organizaciones y colectivos de la sociedad civil dedicados a la defensa de los derechos de las mujeres, LGBTIQ+, entre otros grupos. (I)