Con el objetivo de fortalecer y mejorar la atención médica especializada para los recién nacidos en situación de vulnerabilidad, el Hospital del Niño Francisco de Ycaza Bustamante, del Ministerio de Salud Pública (MSP), repotenció la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), gracias a la cooperación del Gobierno de Turquía.

El área repotenciada fue presentada el pasado jueves, en un evento que contó con la presencia del ministro de Salud, José Ruales; la embajadora de Turquía, Makbule Başak Yalçin, y el director de la Agencia Turca de Cooperación (TIKA-Colombia). Además, estuvieron presentes autoridades del sector salud, directivos del hospital y especialistas en pediatría y neonatología.

Durante la inauguración, Ruales expresó su gratitud hacia el pueblo turco por el apoyo y la colaboración a este proyecto que impactará de manera significativa en la atención médica de los neonatos en el país. Destacó que esta acción es un claro ejemplo de cómo la cooperación internacional puede marcar la diferencia en la vida de los pequeños que más lo necesitan.

Publicidad

El convenio permitió el mejoramiento de infraestructura y equipamiento con tecnología actualizada. “En este momento tenemos 17 neonatos en la unidad, entre ellos uno que hoy cumple un mes, es un niño que llegó a las 32 semanas de gestación desde Galápagos en malas condiciones. Luego de un mes está en excelentes condiciones, está sano”, mencionó Ruales.

Entre los equipos entregados para la repotenciación de la UCIN constan un ultrasonido portátil Apogee 2300, un equipo de rayos X transportable Ultra 200, una incubadora infantil y un oftalmológico indirecto binocular dirigible.

Por su parte, la embajadora de Turquía expresó la satisfacción de haber colaborado con el Hospital del Niño. “Este hermoso proyecto se ha completado. El hospital es muy grande y su Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) necesitaba contar con esta cooperación que cambiará vidas”, expresó.

Publicidad

La UCIN atiende un promedio de 35 pacientes mensuales.

Mi bebé llegó sin poder respirar solo, con la saturación muy baja. Gracias a la atención que recibí en la UCIN mi niño ya está sano”, dijo Blanca J., madre de uno de los pacientes beneficiarios del servicio repotenciado. (I)