El ministro de Salud, José Ruales, realizó el miércoles la entrega de equipos tecnológicos para la automatización completa del servicio de laboratorio clínico del Hospital General Monte Sinaí (HGMS) de Guayaquil.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) detalló que $ 1,8 millones fueron destinados para la adquisición de equipos, reactivos, dispositivos, insumos y mobiliario.

Con este nuevo equipamiento no solo podremos cubrir las necesidades de exámenes de laboratorio del hospital, sino de 30 centros de salud ubicados en el norte de Guayaquil, que deberán articularse con este establecimiento hospitalario”, indicó Ruales.

Publicidad

La implementación de este sistema robótico de análisis y pruebas se debe a la creciente demanda de pacientes en el servicio de laboratorio. En el 2019 se procesaban alrededor de 47.500 muestras mensuales, mientras que este año ese número se elevó a 125.000, indicó el MSP.

El ministro Ruales junto con otras autoridades sanitarias recorrieron el área repotenciada, verificaron el funcionamiento de los equipos y analizaron las proyecciones del crecimiento que tendrá el laboratorio producto de la automatización.

Se indicó que esta innovación tecnológica permite reducir los tiempos de respuesta y evita posibles errores en la transcripción de resultados. Además, mejora los flujos de trabajo sin necesidad de aumentar personal o espacios físicos.

Publicidad

La modernización abarca todas las áreas del laboratorio, como hematología, hemostasia, gasometría, bioquímica, inmunología, uroanálisis, microbiología y biología molecular.

Actualmente el centro hospitalario mantiene un sistema mixto de procesamiento. Algunas pruebas hematológicas, como el recuento de reticulocitos (glóbulos rojos en desarrollo), se realizan de forma manual. Para esta área se adquirió un equipo digital con capacidad para procesar 120 muestras por hora. (I)