El Ministerio de Salud Pública (MSP) implementa desde el pasado 4 de julio un plan piloto de servicio de telemedicina entre el hospital Monte Sinaí de Guayaquil y el Centro de Salud Puerto Villamil, ubicado en el cantón Isabela, en Galápagos.

La cartera de Estado indica que el objetivo de este plan es garantizar el acceso a los servicios de salud en lugares de difícil acceso y reducir las listas de espera.

Esta modalidad de prestación de servicios beneficiará a alrededor de 3.000 habitantes de la isla, quienes podrán recibir atención telemática en tiempo real en las especialidades de medicina interna, psiquiatría, dermatología y endocrinología.

Publicidad

Para el efecto, los profesionales del centro de salud, luego de identificar que el diagnóstico de los pacientes permita aplicar la atención por telemedicina, revisarán la disponibilidad de atenciones por consulta externa de los especialistas del hospital y le ofrecerán al paciente la opción de ser atendidos de forma virtual.

El agendamiento se realizará luego de que el paciente o su tutor firmen un consentimiento informado.

La consulta médica se dará desde el centro de salud y en compañía de un médico general, el cual se encargará de dar seguimiento a cada uno de sus pacientes; mientras que los especialistas del hospital en Guayaquil evaluarán y definirán el diagnóstico y tratamiento. También determinarán si el paciente necesita citas subsecuentes, se detalla.

Publicidad

La historia clínica de los pacientes se registrará tanto en el establecimiento de salud como en el hospital. Ambas entidades sanitarias garantizarán la privacidad y confidencialidad de los datos. En este contexto, las consultas no podrán ser grabadas en ningún sentido, puntualiza el MSP.

La cita por telemedicina reproducirá lo más similarmente posible la forma en que el especialista examina a los pacientes en un entorno tradicional, para lo cual contará con una variedad de equipos de telemonitorización. Al final de la consulta se emitirá una receta electrónica que será entregada en el centro de salud insular. (I)