Paola llegó con su padre de 88 años. Tenía varias complicaciones crónicas, como insuficiencia renal, deshidratación extrema, y no lo querían atender en otros centros hospitales porque, según protocolos médicos, ya no tenía las suficientes probabilidades de vida y no había espacio.

La opción de Paola fue llevarlo al Bicentenario, al acordarse de que sigue funcionando en el centro de Guayaquil. Ella explicó que allí recibieron a su padre, lo estabilizaron, estuvo internado dos días y lo mandaron con medicamentos a casa.

Ahora, un mes después de ese episodio, su padre pudo recuperarse, no sanarse de sus diversos males, pero sí estar en su casa tranquilo y estable.

Publicidad

El Hospital Bicentenario de Guayaquil cuenta con nueva área de Pediatría: estos son los servicios y horarios de atención

Al igual que este caso, al hospital Bicentenario llegan cientos de pacientes, un gran porcentaje con crisis hipertensivas, diabéticas y con complicaciones respiratorias crónicas. Este fue el primer servicio que prestó este centro cuando se lo creó en mayo del 2020 por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Juan Carlos González, director de Salud del Municipio de Guayaquil, explicó que se atienden entre 400 y 450 casos diarios en el hospital general, es decir, del tipo 2.

Detalló que en consulta externa se brinda atención a unos 200 ciudadanos diarios, mientras que por triaje de emergencia son unos 250, entre niños, adultos y adultos mayores.

Publicidad

Al hospital Bicentenario llegan decenas de pacientes por emergencia, ya sea con lesiones de arma blanca o de fuego, caída, crisis de salud, etc. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

A los que llegan en estado grave, como caídas, heridos con arma blanca o de fuego, con crisis de salud, se los estabiliza, se los atiende y si necesitan alguna cirugía de emergencia, se los deriva, ya que en el hospital solo se realizan intervenciones programadas, como en traumatología, vesícula y otras cirugías menores, detalló el jefe de Salud.

En el hospital hay las especialidades de emergencia, medicina interna, consulta externa, terapia respiratoria, traumatología, nutrición y psicología.

Publicidad

Asimismo, tiene 70 camas disponibles para atención médica. Pero estas no se usan en su totalidad, son más bien de contingencia ante cualquier emergencia en la ciudad, explicó González.

“No somos un hospital de larga estadía, damos la atención y apenas se pueda dar de alta o si requiere transferencia, se lo coordina para que reciba atención adicional”, explicó el doctor.

Bicentenario pasa de hospital del día a general municipal; estos son los servicios que ofrece

Añadió que también se mantienen los servicios de exámenes de tomografía, de sangre, farmacia, etc.

Y que al momento la mayor demanda son los pacientes pediátricos que acuden ya sea por males respiratorios u otras complicaciones, como males estomacales o de la piel. Ellos son atendidos en un área que está apartada de la atención de adultos.

Publicidad

“Comenzamos con 40 pacientes al día y ahora ya superan los 70 pacientes diarios, puede ir subiendo porque es un área bonita, los niños llegan a un espacio de juegos mientras esperan la atención”, explicó González con respecto a este servicio que se inauguró hace un mes y medio.

González agregó que se están realizando estudios, análisis para ir incorporando más servicios al hospital y que pronto tendrán ya nuevos proyectos. (I)