El hospital pediátrico Baca Ortiz de Quito incorporó este jueves el nuevo sistema móvil radioquirúrgico digital arco en C de última generación, para fortalecer el servicio de atención en el área de quirófano, según informa el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El equipo tiene una inversión de $ 218.000 y permitirá duplicar el número de cirugías mensuales que atiende el establecimiento de salud, pasando de 350 a 700 operaciones. Con ello se beneficiarán las provincias de la Sierra centro y del norte del país, principalmente.

El ministro de Salud, José Ruales, en compañía de las autoridades del hospital, entregó el equipo tecnológico para beneficio de pacientes pediátricos que estén en procedimientos traumatológicos y en casos de dilataciones gastrointestinales. Su fácil movilización y uso inalámbrico permite asistir al paciente cuando requiere mínimo movimiento.

Publicidad

Este equipo sanitario posee varias fortalezas. Emite un bajo índice de exposición de radiación a los niños y al personal médico que atiende el procedimiento quirúrgico. Cuenta con una excelente calidad de imagen y puede conectarse a varios dispositivos móviles a través de wifi. La proyección anual es de 1.000 estudios de rayos X.

Ruales aseguró que con esta adquisición el hospital potenció la capacidad de respuesta en el área de quirófano.

Actualmente funcionan doce quirófanos, nueve fueron repotenciados en esta administración, se aseguró.

Publicidad

Asimismo, el ministro se refirió a la contratación de nuevo talento humano. “Incorporamos a quince enfermeras, cinco anestesiólogos, un cirujano pediatra para apoyar y atender de manera más rápida a la niñez y juventud del país”, expresó el funcionario.

Esta casa de salud cuenta con profesionales médicos y administrativos altamente capacitados y comprometidos con el mejoramiento de la atención pediátrica, agregó Greta Muñoz, gerenta encargada del hospital. “Este es un hospital emblemático y de referencia de la salud pediátrica en el país”, indicó. (I)