El hospital Francisco de Ycaza Bustamante, ubicado en avenida Quito y Gómez Rendón, en el sur de Guayaquil, realiza cirugías para pacientes con pie equinovaro, detalla el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Las jornadas son de complejidad variable, pues hay pacientes que presentan la patología de forma leve y otros de forma grave. Por ello, se planifica ejecutar de tres a cinco cirugías diarias.

Serán aproximadamente 30 pacientes los beneficiados de estas cirugías, que oscilan entre dos y cuatro años de edad. Previamente los menores fueron valorados por los especialistas en esta casa de salud porteña.

Publicidad

El pie equinovaro -también llamado pie zambo- puede darse por causas congénitas, idiopáticas o postraumáticas. Los pacientes que presentan esta condición, generalmente, la tienen desde el nacimiento, con uno o ambos pies en una posición torcida.

Los niños con esta patología deben empezar un tratamiento temprano con yesos correctores, que van progresivamente cambiando la posición del pie. Sin embargo, no siempre se puede corregir de esta forma, por lo que la opción más acertada es una operación quirúrgica de diferente grado de complejidad.

El MPS entrega el servicio de manera gratuita a toda la población. A nivel privado, una cirugía de esta magnitud tiene un costo que puede variar entre los $ 3.000 y $ 7.000, dependiendo de la complejidad del caso. (I)