La medicina transfusional, uno de los mayores logros de la medicina moderna, es parte de la cartera de servicios del Hospital Básico El Empalme, en la provincia del Guayas, informa el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Un promedio de once pacientes por mes se beneficia de este servicio en la Unidad de Medicina Transfusional, que cuenta con una hemoteca, un equipo de alta tecnología cuya función es mantener la cadena de frío para conservar los concentrados de glóbulos rojos y plaquetas.

El MSP detalla que desde la Cruz Roja del Guayas y el Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Quevedo abastecen, de forma periódica, unidades de sangre al área de Medicina Transfusional de esta casa de salud.

Publicidad

Ante un requerimiento de transfusión de sangre, el personal de laboratorio del hospital aplica una prueba cruzada que determina la compatibilidad sanguínea del paciente con las unidades almacenadas.

Raquel Alvarado, responsable de Medicina Transfusional y Laboratorio del Hospital Básico El Empalme, indica que mujeres en estado de gestación con hemorragia han sido beneficiadas, precautelando su vida y la del neonato.

La cartera de Estado indica que el servicio de esta unidad se mantiene activo los siete días de la semana, durante las 24 horas del día, beneficiando a pacientes de las localidades de El Empalme y Balzar, en Guayas; de Pichincha, en Manabí; y, de Quevedo, en Los Ríos. (I)