Hoteles que funcionaban en el centro de la ciudad como moteles fueron detectados por personal de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil. El pasado sábado, 8 de julio, mediante un operativo de control tres de estos establecimientos fueron clausurados.

Según denuncias ciudadanas, estos sitios causaban malestar a los moradores del sector.

De hecho, en la calle en donde fueron colocados los sellos de clausura (Víctor Manuel Rendón) se ha detectado que mujeres que se dedican a la prostitución ocupan algunos de los sitios de alojamiento en esa zona para sus actividades. Asimismo en otras calles del centro de la urbe.

Publicidad

Días atrás, este Diario constató en un recorrido la proliferación de trabajadores sexuales en calles céntricas y en horarios diurnos. Estaban en calles que antes no registraban la oferta de servicios sexuales.

Municipio clausura tres hoteles del centro de Guayaquil por funcionar como moteles

La Cámara de Turismo del Guayas dijo que algunos de los hoteles que han dado paso a este tipo de actividades son los que están en la categoría de entre 1 y 2 estrellas.

Respecto a cómo se va a controlar que los hoteles no sean ocupados como moteles para las actividades de trabajadoras sexuales, el director de Justicia y Vigilancia, Mario Tamayo, señaló: “Es imposible controlar de forma directa una situación tan delicada”, más aún cuando no se es el ente investigativo encargado para poder establecer si existe o no el proxenetismo en los sectores de la ciudad.

Publicidad

Sin embargo, añadió, el control de las zonas sí depende del Municipio y que, en ese sentido, se actuará en virtud a la actividad comercial autorizada versus al uso que le puedan estar dando o mal dando los establecimientos donde los ciudadanos denuncian estas actividades que están normadas en el Código Orgánico Integral Penal.

¿Cuáles son las sanciones que se pueden imponer a un sitio de alojamiento que irrespeta la normativa vigente?

La Dirección de Justicia y Vigilancia indicó que si se detecta un incumplimiento de las normas básicas en el alojamiento o se está irrespetando la ordenanza vigente, las sanciones pueden ir de un salario básico unificado (SBU), que en 2023 es de $ 450, a una relación en el aumento a su declaración de impuestos por concepto de tasa de habilitación.

Publicidad

También se puede llegar a la clausura definitiva por mal uso de la tasa de habilitación.

La prostitución copa más calles céntricas de Guayaquil y se ofrece a plena luz del día

Además de estas sanciones, la situación pone en conocimiento de la Fiscalía para que investigue presuntas conductas tipificadas en la Ley.

Tamayo manifestó que Guayaquil es una ciudad extensa y como deber se ha priorizado que el ciudadano sea el primer vigilante.

Por ahora, indicó el titular de la Dirección de Justicia y Vigilancia, se continúa en una campaña agresiva de socialización para empoderar al ciudadano como veedor de cualquier actividad en la que se presuma su irregularidad hasta la sospecha del cometimiento de un delito. (I)

Publicidad