El personal administrativo y de salud de hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que hayan sido convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para integrar las juntas receptoras del voto (JRV), el próximo domingo 21 de abril, podrán recuperar ese día.

Por su participación en el proceso electoral, en el que los ecuatorianos deberán responder once preguntas de la consulta popular y referéndum, los funcionarios recibirán un día adicional de vacaciones. Después de las elecciones, los trabajadores tendrán un periodo de hasta 30 días hábiles para recuperarlo.

Un día de vacaciones tendrán los miembros de las juntas receptoras del voto: ¿hasta cuándo podrán tomarlo?

Esta información fue socializada con los empleados del hospital Día del IESS Efrén Jurado López, a través de un comunicado difundido por el departamento de recursos humanos. En el documento, la unidad les detalló que para hacer uso de ese día adicional los trabajadores deben cumplir con dos requisitos:

Publicidad

1. El funcionario debe coordinar con su jefe inmediato para elegir el día que tomará.

2. El empleado tiene que presentar la solicitud del permiso laboral con el detalle del nombramiento de su cargo y una evidencia de haber asistido y cumplido con la responsabilidad de estar en las mesas electorales durante toda la jornada y el conteo posterior.

Este beneficio no es exclusivo para los funcionarios del IESS. Todos los trabajadores, públicos y privados, tienen acceso a este derecho desde el año 2021, según lo establece el acuerdo ministerial MDT-2021-010 del Ministerio del Trabajo.

Publicidad

No habrá cortes de energía eléctrica en el proceso electoral del referéndum y consulta popular 2024

En elecciones de años anteriores, si el personal de salud del IESS había sido considerado parte de las JRV debía comunicar a su jefe para justificar su ausencia laboral y cubrir su función con otro colaborador. No recuperaban ese día.

A los funcionarios que tienen guardia este domingo se les dará, como en jornadas anteriores, dos horas de permiso a la entrada, a la hora de almuerzo o a la salida para que puedan desplazarse a los recintos electores para sufragar.

Publicidad

En este proceso electoral 2024, el CNE seleccionó a 285.917 miembros de las JRV. A todos los participantes se les cancelará $ 20 por toda la jornada, que suele extenderse entre doce y quince horas.

Si no asisten a sus mesas asignadas, el trabajador será multado con el 15 % de un salario básico unificado ($ 69). Y si los miembros deciden abandonar sin justificación el cumplimiento de sus funciones, se los sancionará con una multa de 11 a 20 remuneraciones (de $ 5.060 a $ 9.200). (I)