Técnicos municipales no podían creer cómo había tanta basura almacenada dentro de las bases del puente Pedro Menéndez Gilbert. Esta acumulación de plásticos y desechos aún humeaba, pese a que uniformados del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil controlaron el incendio que se inició a las 04:00 de este jueves, 27 de abril.

Hasta las 12:30, la carpeta asfáltica del puente se mantenía “hirviendo”, y por los pequeños baches o aberturas empezaron a salir burbujas, lo que provocó que se mantuviera cerrado el puente, porque las altas temperaturas, que fueron de hasta 80 grados, hicieron “humear” la carpeta asfáltica.

Estas son las rutas alternas ante cierre de paso vehicular de la av. Pedro Menéndez Gilbert, en sentido norte-sur

Personal del equipo de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), de la Corporación para la Seguridad Ciudadana (CSCG), acudió a realizar las inspecciones, y personal de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) aún mantenía el carril cerrado, por lo que se generó mayor congestión vehicular, debido a que a partir del mediodía salen estudiantes y ciudadanos a su almuerzo, además de otras actividades.

Publicidad

Todo este operativo ocasionó que decenas de ciudadanos, tanto conductores y pasajeros como peatones, resultaran afectados debido a los cierres de carriles.

Vías del norte de Guayaquil congestionadas por incendio en paso a desnivel en av. Pedro Menéndez

La congestión vehicular en la avenida Pedro Menéndez Gilbert y Plaza Dañín ocasionó que muchos conductores se tomaran una hora y hasta dos horas en rodar desde el terminal terrestre de Guayaquil hasta esa zona.

Bomberos, técnicos y agentes de la ATM trabajan en puente de la avenida Pedro Menéndez luego del incendio que afectó a esa zona. Foto: Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

“Jamás me había demorado tanto: una hora, y vamos a una consulta médica. Esta situación es fatal para todos”, comentó Juan José Yépez, quien iba con su esposa y su suegra a un hospital del sur de la urbe.

Publicidad

Otros dijeron que invirtieron cerca de dos horas para pasar el tramo desde la Puntilla hasta la zona de los túneles.

Asimismo, decenas de estudiantes y trabajadores de esa zona de la FAE y la Atarazana tuvieron complicaciones para llegar a sus labores, y también al querer salir de ese sector.

Publicidad

Los exteriores de la parada de la Metrovía que está debajo del puente, en la avenida Pedro Menéndez y Plaza Dañín, estaban repletos de uniformados del Cuerpo de Bomberos, a la expectativa por si había alguna novedad adicional.

Falta de buses

También había grupos de estudiantes del Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB) que esperaban ya por más de 40 minutos el articulado de la Metrovía para retornar a sus hogares.

Daniela García, estudiante del ITB, explicó que tuvo que pedir que la fueran a ver, porque ya había esperado la Metrovía y no llegaban.

Agentes de la ATM explicaron que estas unidades no estaban circulando por esa zona debido al retraso en el tránsito.

Publicidad

Estudiantes lamentaron que no tenían cómo irse a su centro de estudio; tuvieron que caminar algunas cuadras para tomar un bus, porque no llegaba la Metrovía. Foto: Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Puente lleno de basura

El teniente coronel Polo Terán, del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, explicó que se generó muchísimo humo debido a la basura y que hubo unas 10 unidades con más de 40 uniformados que trabajaron en apagar las llamas.

“No pensamos que había tanta basura. Por ser una estructura cerrada, actuaba como horno y complicó el ingreso del personal del Cuerpo de Bomberos”, comentó y confirmó que la situación está controlada, pero se mantienen las revisiones por parte de otras entidades.

Los bomberos estaban atentos al humo que aún salía de las bases del puente Pedro Menéndez Gilbert. Foto: Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Incluso algunos técnicos grabaron cómo salían burbujas de los huecos que están en el puente, como si estuviera hirviendo.

De momento se continúa elaborando un informe técnico sobre cómo quedó el puente luego de las intervenciones para apagar el incendio.

Tanto el EDAN como el Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas tienen previsto entregar reportes sobre la situación del puente para las próximas horas. (I)