Las caravanas nocturnas de motorizados, pese a no ser una práctica nueva, cada vez generan malestar y temor entre habitantes y conductores a lo largo de avenidas principales de Guayaquil, así como de cantones vecinos, como Daule y Samborondón.

Uno de sus últimos recorridos se viralizó en redes sociales, debido a que algunos motorizados llevaron como pasajeros a mujeres en bikini o con los pechos al descubierto. Ellas iban arrodilladas o paradas, mostrando los bustos mientras se movían al son del reguetón que se ponía a todo volumen desde vehículos tuneados.

Esto provocó rechazo ciudadano. El ministro del Interior, Patricio Carrillo, reprochó este hecho e instó a los motorizados a mantener el orden público.

Publicidad

Ministro del Interior se pronuncia sobre motorizados que llevaron a mujeres que mostraban bustos por avenida de Guayaquil

Conductores indicaron que este tipo de caravanas se produce desde las 22:00 en zonas del sur y de la vía a Daule, cuando las avenidas registran menos tráfico y baja el control de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).

El jueves pasado hubo un recorrido de motorizados que avanzó desde la avenida Francisco de Orellana, en el norte; pasó por Pascuales, el puente que une Guayaquil con Daule, a la altura de la Rioja; luego por la avenida León Febres Cordero, y avanzaron hasta la avenida Samborondón.

Un conductor al que le tocó tomar esa ruta comentó que toda la vía se la toman estos grupos y que, de tanto insistir, “por un ladito” le tocó avanzar.

Publicidad

“A más de que van sin casco, algunos llevan niños también, pasajeros de más en las motos. Y no les dicen nada. ¿Qué pasa?, ¿por qué no se los detiene? También hacen base por un centro comercial de la Plaza Dañín, y hay mucho tráfico en las noches cuando están allí”, cuestionó Francisco, uno de los residentes de Urdesa.

Motociclistas deberán circular en Guayaquil con cascos homologados, que tendrán que contar con la identificación de la placa

Asimismo, para algunos conductores de taxis y residentes de la zona, el ruido que provocan estos vehículos livianos, a más de la música que retumba en el ambiente por su alto volumen, causa mucho malestar.

Publicidad

“Parecen canguileras esas motos, muy desagradable; y en la noche, cuando ya uno va a descansar”, comentó una residente de la avenida Francisco de Orellana.

Jorge, otro residente de esa misma avenida, comentó que han visto que hay dos grupos: uno de motorizados de tipo metaleros y otro de reguetoneros, que realizan estos paseos que, pese a ser en la noche, igual interrumpen el paso regular de los vehículos.

La caravana que se viralizó días atrás pasó por la avenida Quito en sentido sur-norte, y allí se ve que iba más de una decena de motociclistas.

Ciudadanos pidieron que se hagan controles para evitar momentos de inseguridad, tráfico y temor en las noches con el transitar de estos grupos de motorizados.

Publicidad

En Guayaquil ya existe una ordenanza que prohíbe la circulación de dos hombres en moto, en horarios de 19:00 a 05:00 del día siguiente; sin embargo, eso no se cumple en algunos sectores.

Este Diario solicitó un pronunciamiento de la ATM, pero en el Departamento de Relaciones Públicas dijeron que lo que se dará a conocer lo compartirán “por vías oficiales”. (I)