El Salón de la Ciudad llevará por primera vez un nombre y se denominará Dr. José Joaquín de Olmedo y Maruri, en honor al primer guayaquileño que gobernó un territorio libre dentro de lo que actualmente es la República del Ecuador.

Este espacio es el escenario de las reuniones del Concejo municipal para la toma de decisiones de nuevas obras y proyectos, así como debates de ordenanzas y otros temas de relevancia para la ciudad.

Bajo la mirada de León Febres-Cordero y Jaime Nebot, en un óleo, se tomarán decisiones en la administración de Aquiles Álvarez

Asimismo se desarrollan reconocimientos a personalidades y tomas de posesión de autoridades.

Publicidad

Este jueves 20 de julio, en la sesión ordinaria, el pleno del Concejo conoció y resolvió la aprobación de esta nueva denominación con el nombre del prócer porteño.

“En honra y memoria del primer guayaquileño que gobernó un territorio libre dentro de lo que es actualmente la República de Ecuador”, dijo el secretario municipal Felipe Cabezas Klaere al presentar el punto a los concejales.

Úrsula Strenge, edila, elevó la moción para que se aplique el nombre del prócer al salón. Ella destacó su labor como político.

Publicidad

Varios concejales resaltaron la figura de Olmedo. Entre ellos, Shirley Aldás, quien habló del papel de Olmedo, su promoción de la libertad y acción en contra de abusos.

“Nunca quiso ser nada y fue casi todo, las ironías de la vida. Más que merecido”, dijo Aquiles Alvarez, luego de la presentación por parte de la edila Strenge.

Publicidad

De manera unánime, los ediles aprobaron esta iniciativa.

El pleno del Concejo que dio paso a esta iniciativa está integrado por ocho ediles de Revolución Ciudadana (RC), seis del Partido Social Cristiano (PSC) y uno de SUMA.

En este salón constan tres óleos de Luis Peñaherrera Bermeo y vitrales elaborados por el artista Jorge Luis Narea.

En el 2004, en el cielo raso se inauguró uno de los óleos pintados por el artista guayaquileño Peñaherrera Bermeo y en el que aparecen los exalcaldes León Febres-Cordero y Jaime Nebot.

Publicidad

Cuando se entregó la obra, Melvin Hoyos, entonces director de la Biblioteca Municipal, explicó que “representa el resurgimiento de Guayaquil en las dos administraciones de León Febres-Cordero y Jaime Nebot Saadi.

El óleo mide 5,80 x 2,30 m y fue solicitado por el Concejo Cantonal como parte del proyecto de ornato del salón que se ubica en el segundo piso del edificio municipal.

‘El mural tiene que tener también otros próceres de Guayaquil, pero no es prioridad’: Aquiles Alvarez sobre óleo en el que están Febres-Cordero y Nebot

Al entrar en la administración municipal, Aquiles Alvarez se pronunció sobre este mural con la presencia de los políticos socialcristianos. Dijo que debían aparecer otros próceres, pero que en ese entonces no era “prioridad”.

“Se está sacando de contexto. Respeto total para el Ing. LFC y el Ab. JNS. Lo he dicho siempre. También, respeto a Luis Peñaherrera Bermeo. Histórico. Simplemente considero que el mural tiene que tener también otros próceres de GYE. Pero no es prioridad. Hoy hay que solucionar problemas reales”, expresó en ese entonces el actual personero municipal. (I)