En medio del continuo trajín de la avenida 9 de Octubre y Pedro Carbo, una serie de andamios instalados afuera de la iglesia San Francisco, de la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, llama la atención de transeúntes y ocupantes de automotores que cruzan por esta zona céntrica de la urbe.

En ese sitio se avanza desde hace varias semanas con trabajos de intervención para la conservación y restauración de la fachada del templo religioso, luego de que en noviembre del año anterior se dio la caída de un segmento de la cornisa. Tras ello, el cabildo colocó cintas de seguridad en la zona exterior.

Fisuras profundas y espacios inhabilitados por deterioro, los males que aquejan a la icónica iglesia de La Merced

La humedad, condiciones climáticas y también movimientos telúricos provocaron afectaciones en la mampostería de la fachada; sin embargo, la estructura no representa riesgo de colapso u otra situación adversa.

Publicidad

Tras el incidente, la parroquia analizó la ejecución de un proyecto para realizar los trabajos necesarios en el interior del templo y la fachada.

Inicialmente, en la fachada se colocaron mallas para proteger la mampostería y molduras del empleo, además de alejar a las palomas que solían posarse en esa zona.

Por ahora ya se ha avanzado en la adecuación e incluso la renovación de la pintura de parte de la fachada, en la mitad de la parte delantera y sobre el costado derecho. Estos espacios lucen con tonos renovados de celeste, blanco y crema.

Publicidad

Aún quedan las labores en un tramo de la izquierda y un espacio restante de la zona central. Durante estas labores, aún se mantienen cintas de peligro y rejas metálicas en el entorno para alertar a los peatones.

De forma complementaria, en el templo se ha realizado el pulido del piso de la iglesia para mejorar la infraestructura, el sentido de comunidad y cuidado del espacio, se indicó por parte del convento franciscano.

Publicidad

Sobre el costado izquierdo, donde funcionan locales, no se ha dado aún intervención. Foto: Ronald Cedeño

“Cada contribución ha sido una bendición y un testimonio de nuestra fe compartida. Agradecemos de todo corazón su generosidad y les animamos a seguir participando y apoyando. Juntos, estamos logrando grandes cosas y embelleciendo el hogar donde nos reunimos para celebrar nuestra fe y comunión”, se expresó de parte de la comunidad franciscana.

Entre los feligreses y comerciantes de los alrededores observan con expectativa que se adecúe la iglesia y se prevenga cualquier otro tipo de novedades con la fachada.

La iglesia Santo Domingo de Guzmán, a los pies del cerro Santa Ana, lidia con humedad y goteras

Iglesia luce renovada pintura. Foto: Ronald Cedeño

“La pintura estaba desgastada. Que lo vuelvan a pintar lo veo bien; se ve mejor”, dijo Jorge Vera, un comerciante que atiende en un local de artículos religiosos asentado en los bajos de la iglesia.

Como él, Fausto Cedeño, otro comerciante, explicó que el atractivo de la fachada renovada puede atraer a un mayor número de turistas en la zona y la asistencia de fieles a orar y participar en las misas organizadas en la iglesia.

Publicidad

Entre los consultados afirmaron que en la zona de la plaza Rocafuerte también se debería asistir con continuas limpiezas y atención a personas que en ocasiones usan esta zona como sitios de descanso.

Semanas atrás, el padre franciscano César Morales, párroco de la iglesia, indicó que los trabajos planeados incluyen el arreglo desde la base hasta el remate de la cruz, que comprende la intervención de dos torres, la parte baja, portería del antiguo ingreso al convento y la fachada de la capilla al Santísimo.

Para esta obra se estima un presupuesto de $ 70.000 aproximadamente, que se ha logrado sumar mediante distintas iniciativas, como rifas, bingos, donaciones directas y otras actividades encaminadas por la parroquia.

Para más adelante, la comunidad espera realizar un mantenimiento y preservación del retablo barroco situado en el fondo del altar mayor y además colocar vitrales dentro de la iglesia. En los trabajos de la fachada, inicialmente se contemplaba culminar en dos meses aproximadamente.

Cómo donar

Los fieles católicos pueden realizar donaciones de la siguiente manera:

  • En efectivo en la secretaría de la parroquia.
  • Por transferencia a la cuenta corriente del Banco Produbanco 02006136326 de la Comunidad Franciscana de Guayaquil (RUC 0992172452001 y el correo franciscanosguayaquil@hotmail.com). (I)