La leptospirosis, que generalmente se transmite por la orina de un roedor en contacto con agua o superficies a las que accede el ser humano, esta vez fue transmitida de un perro a su dueña.

Este caso particular alarmó a los médicos del Municipio de Guayaquil, quienes realizan seguimiento de esta enfermedad infecciosa, que registró un alza de casos a inicios de año; sin embargo, ahora está controlada.

‘Saco cita hoy y me la dan para enero’: afiliados y jubilados protestan afuera de la Caja del Seguro del IESS

El médico Juan Carlos González, director de Salud del Municipio de Guayaquil, informó a este Diario que se tienen registrados 30 casos de leptospirosis por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP), que en sus unidades médicas ha atendido a 17 personas con este mal, incluido este caso particular.

Publicidad

“El perro cuando lo sacan a pasear va y olfatea el orine de la rata, que en el orine es donde está la leptospira; lo olfatea y el organismo queda en la trompa, eso se queda en la trompa. Va y te lame: ya se contagió”, explicó el doctor.

Añadió que se realizó el cerco epidemiológico y acompañamiento médico con la familia y veterinario para la mascota.

Médicos del sector público y privado indicaron que hay un incremento de enfermedades respiratorias y de la piel. Foto: Francisco Verni Foto: El Universo

González explicó que ellos realizan seguimiento epidemiológico permanente tanto de COVID-19 como de dengue y leptospirosis. Y que los casos de leptospirosis se mantienen controlados, pese a que pensaron que podrían incrementarse.

Publicidad

“Hemos hecho una buena campaña de desratización y se han bajado los índices aquí en la ciudad, pero sí nos llamó la atención este y otro caso reciente, porque son muy particulares y queremos que la ciudadanía prevenga estas situaciones”, explicó.

Veterinarios aconsejaron que se saque a pasear a las mascotas a espacios abiertos, no donde haya charcos o aguas empozadas, y que se las limpie y evite el contacto con heces u orina.

Publicidad

Una familia completa y sus dos mascotas diagnosticadas con sarna en Guayaquil: variaciones del clima tienen incidencia en casos de escabiosis

Él añadió que en el centro de Guayaquil se realiza con más énfasis la cobertura de desratización, aprovechando que aún no llueve. (I)