Los servicios de inhumación y exhumación en los cinco cementerios municipales de Guayaquil son totalmente gratuitos, por lo que se descarta el cobro de tasas o valores para acceder a esas atenciones. Así lo ratificó Camilo Samán, gerente general de la Empresa Púbica Municipal de Acción Social y Educación (DASE).

No se puede cobrar ni un centavo, hay personas inescrupulosas que están ahí dando vueltas en los alrededores, inclusive disfrazados a veces de vendedores de flores para cobrar a las personas que van; el cementerio es gratuito”, aclaró Samán durante el pódcast ‘La voz ciudadana, una conversación desde el Sillón de Olmedo’.

Los cinco camposantos municipales se ubican en el suburbio de la ciudad (Ángel María Canals), Pascuales, Casuarina, así como en las parroquias rurales de Posorja y Tenguel.

Publicidad

La DASE detalla que ha recibido denuncias ciudadanas por el cobro ilegal por los servicios que se ofrecen en los cementerios.

Por ello, el funcionario indicó que “si ustedes tienen quejas, hágannoslas llegar; personalmente ya puse una denuncia en la Fiscalía, la segunda que pongo (…) a veces entran amenazantes a decir que no se metan con ellos, pero no nos vamos a dejar amedrentar”.

En el pódcast, Samán también hizo una evaluación de su gestión al frente de la empresa pública. Destacó dos proyectos eficientes: diez ferias compartir ciudadano y nueve almuerzos ciudadanos. “Las ferias reúnen a todas las direcciones del eje social y hacen un servicio a la comunidad, puede sacar cédula, puede vacunar a su animalito, llevamos salud para los vecinos”.

Publicidad

En cambio, en los almuerzos se reúne a alrededor de 120 vecinos, los cuales exponen sus necesidades y requerimientos para la comunidad.

También destacó la reapertura de guarderías, la optimización del albergue municipal, la ejecución de un plan en convenio con la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) para la atención a personas con cáncer, y el desarrollo de proyectos en los Centros de Atención Municipal Integral (CAMI).

Publicidad

“Alrededor de 4.000 personas al mes pasan por el CAMI, ya sea por cursos pequeños o cursos largos; también los usamos como albergues”, detalló Samán.

Mientras, para el año 2024, la DASE alista el proyecto ‘Alegría Ciudadana’, que será un festival encaminado a la educación. “Es educar con diversión, principios morales, va a haber un payasito que te haga la mímica de que el carrito debe frenar y las personas cruzar la calle usando el tiempo de los chicos”, destacó el gerente. (I)