Residentes de vía a la Costa y de Ceibos piden un diálogo urgente con autoridades del Municipio de Guayaquil por el proyecto de la estación de transferencia de desechos, cuya construcción se tiene prevista en un área cerca al intercambiador de tránsito de la vía Perimetral, en la avenida del Bombero y la vía a la costa.

La mañana del pasado martes agrupaciones sociales de ese sector hicieron eco del rechazo a este proyecto tanto en redes sociales como con la colocación de carteles. “Por la salud de nuestras familias, por el ambiente y el desarrollo próspero de este sector, no al botadero de basura”. Fue una de las frases que resaltaba en gigantografías que fueron colocadas en el puente a desnivel al ingreso del sector de la vía a la costa como rechazo a la construcción de una estación. Estos carteles fueron retirados por personal del Municipio de Guayaquil minutos más tarde.

Futura estación de transferencia de basura preocupa a habitantes de la vía a la costa; el Municipio explica que será un edificio cerrado en medio de un bosque

Ante estos anuncios, otros residentes y vecinos de las urbanizaciones de la vía a la costa llamaron al diálogo con autoridades porque hay la necesidad de conocer más detalles sobre este proyecto. Ellos consideran que hay mucho desconocimiento lo cual ha generado rechazo rotundo de este plan en algunos grupos ya que consideran que ocasionaría desaseo en ese sector.

Publicidad

Otros en cambio esperan que se concreten socializaciones para tener detalles y poder hacer eco con los residentes de cada urbanización.

Guillermo Ayala, residente de Puerto Seymour y expresidente de las Federaciones de la vía a la costa, explicó que ellos como moradores desean que haya mayor información sobre el proyecto, que los representantes de las urbanizaciones desean reunirse no solo por el tema de la estación de desechos, sino con más temas relacionados con el buen vivir de los ciudadanos como vialidad, servicios básicos, áreas protegidas y cuidado del ecosistema.

“Es el tema de las canteras, del tránsito, de la calidad del agua, son algunos temas que no se han concretado y por eso siempre insistimos...¿Cuándo le toca a vía a la Costa?”, cuestionó Ayala.

Publicidad

En eso también coincide Carlos Pastenes, residente de Vía del Sol y secretario de la Federación. Él insistió en que se debe hacer una reunión con la alcaldesa Cynthia Viteri y con los concejales y miembros de la comunidad, para que expliquen todo el plan y que los moradores deben estar abiertos al diálogo, no al conflicto.

“No se puede decir no a algo que no se conoce, es por eso que necesitamos saber los detalles para ver eso reflejado luego. Se necesita diálogo y respeto, no convocando a marchas o protestas o exigir sin un sustento técnico, ya que la obra resuelve un problema para la ciudad y si cumple con todos los requisitos técnicos y ambientales y una buena socialización, todo se dará para bien, pues habrá un beneficio”, explicó Pastenes.

Publicidad

Alejandra, moradora de Puerto Azul, comentó que sí hay temor de que haya algún tipo de contaminación cercana en el ingreso de la vía a costa con la creación de la estación.

“Sabemos que en otras ciudades grande hay estos puntos de transferencias de desechos, nosotros no nos operamos a mejorar como ciudad, lo que sí necesitamos es que haya una explicación clara de cómo funcionará, cómo estará construido, afectará al tráfico para así estar pendientes de esa obra porque hay incertidumbre”, comentó la mujer.

Ella acotó que en este momento hay la percepción de que la vía a la costa está abandonada pese que hay algunas obras al ingreso del sector pero hay necesidades más fuertes que aún están en standby.

Otras necesidades

Publicidad

Habitantes de la vía a la Costa pidieron que también se coordine una intervención en esa zona en el ámbito de obras viales ya que hay necesidades de pasos peatonales, corte de malezas, señalética, vigilancia y luminarias en la oreja vial al ingreso de esa vía.

Otros datos

Se realiza un rediseño artístico representativo de Guayaquil en la oreja vial de la Av. Rodríguez Bonín y la reconstrucción de bordillos, parterres y jardineras desde el puente de la Rodríguez Bonín hasta el puente de la Perimetral. Esto como parte de una intervención integral Vía a la Costa.