Con una actividad deportiva, los agentes metropolitanos de Guayaquil comenzaron este martes a recibir entrenamiento físico para mejorar su profesionalización y accionar en las calles.

Los uniformados empezaron a entrenar desde las 6:30 en su sede, ubicada en el sur de la ciudad.

Este entrenamiento surge días después de que el alcalde Aquiles Alvarez realizara observaciones al aspecto corporal de los metropolitanos.

Publicidad

Dijo que en la parte física van a ser exigentes, porque como en cualquier parte del mundo tienen que tener un buen estado físico para estar en la calle imponiendo el orden.

“Eso no significa que el que esté panzón ahorita va a dejar de trabajar. Si tienen la voluntad para entrar en régimen y que les entre el uniforme, por supuesto que los vamos a ayudar (sonríe)”, señaló en una entrevista con este Diario.

Publicidad

‘Sacaron un video que me amenazan de muerte’, advierte Aquiles Alvarez al explicar el plan de la Alcaldía contra la delincuencia común y los alcances de sus declaraciones en torno a los metropolitanos

El personero municipal, el 30 de agosto pasado, previamente, mencionó que de todos los metropolitanos, que son algo más de 700, hay un grupo minoritario de agentes que no cumplen con las condiciones físicas para desempeñar sus funciones.

“Tienen más barriga que yo. Entonces, están caminando, vagando por el centro, jugando en el celular y chateando; esa es la realidad. Comiendo tripita, y no están cuidando”, expresó Alvarez en un enlace radial.

Este martes, el Municipio indicó que Fedeguayas estará apoyando en la parte deportiva, y habrá un acompañamiento de la Dirección de Salud en temas nutricionales.

Publicidad

“Hoy nos encontramos en una faceta importante, que es la deportiva. El deporte es autodisciplina, y qué mejor que nuestros agentes comiencen a generar y ganar disciplina, respeto hacia ellos mismos para, con base en eso, poder contribuir a la ciudad y cumplir sus objetivos”, dijo Andrés Sandoval, de la empresa Segura EP.

Las mañanas deportivas se desarrollarán todos los martes y jueves. Para su ejecución, se están incorporando actores importantes.

Los metropolitanos reciben asesoría de la Fedeguayas.

Iván Maldonado, entrenador del grupo, explicó que la actividad física impactará positivamente en la salud de los agentes.

‘El que no entre en el uniforme (sobrepeso) no puede ser policía metropolitano’: Aquiles Alvarez anuncia control a agentes que pasarán a Segura EP

Los uniformados destacaron esta iniciativa. La agente Melanie Sánchez calificó como beneficiosa la actividad: “Todos necesitamos un mantenimiento físico; nos permite tener una buena presencia y cultura en las calles”.

Publicidad

El Cuacme, al que pertenecen los metropolitanos, es una dirección regulada mediante el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop). No pertenece a la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), que está en liquidación y pasará a ser Segura EP. (I)