La cobertura de los gastos del Sistema de Transportación Metrovía durante el 2023 será solventada con una asignación económica de $ 8,3 millones. El monto, que saldrá de las arcas municipales, se aprobó en la sesión de Concejo del pasado 23 de marzo.

El nuevo desembolso causa expectativa y rechazo entre los usuarios del sistema, quienes aseguran que esta inyección de dinero es un “nuevo salvataje” para un sistema que se mantiene con falencias tanto en la parte estructural como en el servicio.

Así lo ven Carmen Cisneros y Lupe Toral, quienes toman la troncal 1 todos los días para dirigirse a su trabajo en el sur de la ciudad.

Publicidad

$ 2,3 millones para reparar paradas en Metrovía; ATM anuncia incorporación de ocho unidades

Bolívar Valarezo, administrador de la Metrovía, aclaró que este nuevo monto que se desembolsará al sistema “no tiene nada que ver con lo que se dio en su momento para la pandemia”.

Vía ordenanza, la Metrovía ha recibido tres compensaciones que suman alrededor de $ 6 millones por los estragos que dejó el COVID-19 en la operación del sistema. Un monto quedó establecido para cubrir el periodo de junio del 2021 a abril del 2022.

Las dos otras compensaciones abarcaron lapsos del 17 de marzo al 13 de septiembre de 2020 y de octubre del 2020 a mayo del 2021.

Publicidad

Estas ayudas, explicó Valarezo, sí se destinaron para la parte de operación. Es decir, todo lo que compete al funcionamiento y reparación de buses y articulados.

Al menos $ 4,6 millones ya se han utilizado para el mantenimiento de flota, cambio de llantas y compra de repuestos. El monto faltante, unos $ 1,8 millones, aún se está analizando el desembolso, expuso el funcionario.

Publicidad

En julio de 2022 se anunció que la parada de la Metrovía frente a la Caja del Seguro será readecuada. Foto: El Universo

Valarezo explicó que el convenio de los $ 8 millones siempre se da en los primeros meses del año, por un valor similar y data desde 2005, cuando la Metrovía era administrada a través de una fundación que llevaba el mismo nombre.

El monto cubrirá los gastos por mantenimiento de la infraestructura de paradas y terminales, asimismo el mejoramiento de torniquetes, puertas, redes contra incendios, pantallas informativas y la parte metálica.

Según Valarezo, en este 2023 se debe reforzar el mantenimiento integral que por la pandemia no se realizó.

Sin embargo, pese a que se aprobó durante sesión de Concejo de la actual administración, les corresponderá a los nuevos funcionarios que ingresen el próximo 14 de mayo analizar el plan anual de contratación, contratar y ejecutar.

Publicidad

Alcaldesa Viteri dice que nueva ayuda económica para Metrovía es para evitar ‘golpe’ al bolsillo con un aumento de los valores de los pasajes

De hecho, a través de un comunicado emitido por el Municipio el 27 de marzo se señala que con estos aportes “la actual administración se pone al día de sus obligaciones con dichas empresas y deja el camino expedito y saneado para la siguiente administración municipal”.

Para Omar Torres, usuario de la troncal 3, todo aporte es positivo siempre y cuando se refleje en algo palpable para los usuarios.

“No me opongo a que le inyecten dinero a la Metro si eso va a permitir que se mejore. A la final es el único medio de transporte que aún continúa seguro en la ciudad en medio de tanta delincuencia”, afirmó.

Otro usuario, Jesús Guamán, dijo que si se trata de dinero enfocado a trabajos en la parte estructural deberían poner énfasis en el techado de paradas y terminales. “Con la lluvia empezaron a gotear partes dentro de las paradas, a eso deberían ponerle ojo”, manifestó.

Pero también hay quienes cuestionan que un servicio que es operado por consorcios privados reciba recursos municipales cuando a su juicio la calidad del transporte no mejora. (I)