La jornada de vacunación en este viernes 6 de agosto se mostró con menos personas en las filas en los ingresos de los vacunatorios tanto del Municipio como del Ministerio de Salud Pública (MSP), ya que no se estaba inmunizando a los ciudadanos de 17 años como lo detalla el cronograma del plan 9/100.

En los vacunatorios se explicaba que no se podía vacunar a los de 17 años como estaba previsto ya que hoy solo se asignaron biológicos de AstraZeneca para primera dosis en los vacunatorios. Este fármaco solo se aplica a ciudadanos de 18 a 55 años por recomendaciones de especialistas internacionales.

No obstante, esta mañana se evidenció malestar en los padres de familia y los adolescentes pues querían cumplir el proceso antes de que se inicie la vacunación exclusiva solo para segunda dosis la próxima semana.

Publicidad

“Hemos pedido permiso en el trabajo para traer a los chicos para que se vacunen, porque en la página del MSP dice que hoy 17 años, mañana 16 años y domingo rezagados, pero llegamos aquí y nos dicen que solo mayores de 18 años. Entonces así es un problema”, lamentó Jorge Guamán, junto con su hija, en exteriores del Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB).

Similar situación se reportó en el centro de vacunación de la Universidad Politécnica Salesiana, en la vía a la costa. Una mujer del recinto El Consuelo llevó a su hijo de 17 años, pero le negaron el ingreso. Personal del lugar dijo que solo se aplicaban dosis a personas mayores de 18.

Asimismo, otros ciudadanos que llegaron en busca de la primera dosis al enterarse que era AstraZeneca se mostraron desanimados, algunos optaron por retirarse de los vacunatorios.

Publicidad

“A mí me dijeron que era Pfizer que estaban poniendo. Me han dicho que AstraZeneca tiene más síntomas, por eso me da temor”, comentó el trabajador de una empresa de transporte.

El neumólogo Iván Chérrez comentó que la AstraZeneca al igual que las otras vacunas no generan reacciones fuertes y que tienen una respuesta aceptable hasta para la variante delta. “Previene la enfermedad grave y la muerte, es lo más importante”, explicó el experto.

Publicidad

En abril pasado, la OMS aseguró que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca son mayores frente a posibles riesgos, como ciertos casos de trombosis, y mantuvo su recomendación de que se la siga aplicando.

Esta vacuna elaborada por investigadores de la Universidad de Oxford y del laboratorio británico AstraZeneca utiliza un adenovirus de chimpancé que ha sido modificado, también conocido como ChAdOx1, para impedir que el coronavirus se reproduzca en el organismo humano. Además, se puede conservar a temperaturas entre 2 ºC y 8 ºC, lo cual es una ventaja en comparación con otras vacunas como Pfizer que debe mantener a -70 ºC.

En un estudio reciente, el laboratorio AstraZeneca destacó que su vacuna Vaxzevria es altamente eficaz para mitigar casos graves de COVID-19 y hospitalizaciones causadas por las variantes delta y beta del coronavirus. (I)


Publicidad