Son mujeres vinculadas al ámbito educativo, para quienes enseñar es una pasión que exige también preparación constante, adaptarse a las nuevas realidades y estar a la vanguardia de la tecnología y del desarrollo científico para encaminar correctamente a las generaciones que forman.

Ellas ocupan cargos directivos o alta gerencia, que décadas atrás era un espacio más ocupado por hombres.

Este Día Internacional de la Mujer es también propicio para destacar la labor de la mujer ecuatoriana en el campo educativo. Aquí, presentamos otra entrega, donde contamos parte de sus historias.

Publicidad

Susana Hinojosa, de la U. Laica Vicente Rocafuerte

Susana Hinojosa Dazza de Gordillo, presidenta del Consejo de Regentes de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte (ULVR). Foto: Cortesía de U. Laica Vicente Rocafuerte

“Soy consciente de que la mujer ha enfrentado barreras culturales para avanzar en carreras profesionales, por lo que asumir un rol de liderazgo representa la oportunidad para influir en la política y toma de decisiones del ámbito educativo, impulsar el cambio y mejorar las condiciones de aprendizaje para todos”, expone Susana Hinojosa Dazza de Gordillo, presidenta del Consejo de Regentes de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte (ULVR).

Como líder o regente de la ULVR, ha liderado la transformación que la institución ha experimentado en los últimos siete años. “Cambios que se pueden evidenciar en la construcción y renovación de sus instalaciones incluyendo aulas, laboratorios, biblioteca, espacios de esparcimiento, con el fin de mejorar el ambiente de aprendizaje y calidad de vida estudiantil”, destaca.

Ella es doctora en Educación, doctora en Lengua y Literatura y magíster en Ciencias de la Educación y en Asesoría Pedagógica Familiar.

Publicidad

“Seguimos implementando tecnología para fortalecer la modalidad híbrida que se aplica con éxito desde el 2022 con miras a ofertar nuevas carreras en línea, considerando que ambas modalidades son la base para desarrollar una amplia oferta de nuevas carreras y así llegar a un público más amplio y diverso, incluyendo estudiantes que no pueden asistir a nuestro campus por restricciones de tiempo, distancia u otros factores”, enfatiza Hinojosa.

Nos hemos propuesto, como ULVR, que la educación superior sea accesible para todos quienes aspiran a obtener un título profesional

Susana Hinojosa, presidenta del Consejo de Regentes de la U. Laica Vicente Rocafuerte.

Su ideal es formar a la clase trabajadora del país, tarea que comparte con sus tres hijos: Alfredo, Gustavo y José Julián Aguilar Hinojosa. Su trabajo en la educación ha sido una continuidad de la obra educadora de Alfonso Aguilar Ruilova, fundador, hace 56 años, de la ULVR.

Publicidad


Mónica Franco Pombo, de la U. Católica Santiago de Guayaquil

Mónica Franco Pombo, vicerrectora de Vinculación de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG). Foto: Cortesía U. Católica de Santiago de Guayaquil

“Ha sido un desafío enriquecedor sentar las bases de la vinculación universitaria desde el 2016 en que se implementó este nuevo vicerrectorado en la UCSG. Los estudios nutren el conocimiento, pero la vinculación es el corazón y la esencia social de la formación profesional en nuestra universidad”, asegura Mónica Franco Pombo, vicerrectora de Vinculación de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG).

Ella está segura de que formar profesionales con visión social permite acortar las brechas de desigualdad.

La vinculación universitaria brinda toda una experiencia de vida que aproxima a estudiantes y docentes hacia realidades que son inequitativas y frente a las cuales la universidad debe tener una respuesta de participación y acción.

Mónica Franco Pombo, vicerrectora de Vinculación de la UCSG.

Entre los logros que ha tenido, con su equipo de trabajo, docentes y estudiantes, resalta el haber construido las bases de la vinculación universitaria dentro de la UCSG y entusiasmar a alumnos y docentes en actividades de responsabilidad social. Solo en el 2022 tuvieron incidencia sobre 650.000 beneficiarios, entre directos e indirectos, de diferentes comunidades. Participaron 2.500 estudiantes y cerca de 200 docentes en diferentes proyectos de aporte a la sociedad, indica esta doctora en Educación, máster en Comunicación Organizacional y exviceministra de Gestión Educativa.

Publicidad

“Tenemos un buen nivel de acercamiento con las comunidades en las que estamos trabajando, como es el caso de las cooperativas Virgen del Cisne y 25 de Julio, asentadas en el cerro San Eduardo, en la comuna de Los Lojas, en la Isla Puná, entre otras; sin embargo, es imperativo conectar a estas acciones de vinculación a otros actores, como las instituciones del Estado, la empresa privada, que también deben cumplir ese rol de responsabilidad social”, menciona Franco, quien también ocupó el cargo de ministra de Educación subrogante entre febrero y mayo del 2013.

Es también asesora en diseño y ejecución de proyectos sociales y educativos, de fundaciones, ONG y centros educativos de bachillerato.


Verónica Jordán Espinoza, de la Unidad Politécnica Particular Copol

Verónica Jordán Espinoza, vicerrectora general de Copol. Foto: Cortesía de C

“El papel de la mujer como formadora a lo largo de la historia de la humanidad siempre ha tenido un rol preponderante, por ello me enorgullece estar al frente de un cargo directivo en Educación, ya que es modelar permanentemente el liderazgo, la mística de trabajo y la dedicación que se requieren de los docentes, hombres y mujeres, en el aula y frente a las madres y padres de familia”, menciona Verónica Jordán Espinoza, vicerrectora general de la Unidad Educativa Particular Politécnico Copol.

Asimismo, “es tener la conciencia de lo que el docente necesita saber y poseer para cumplir sus objetivos educativos; y, es demostrar firmeza para establecer las normas y pensamiento flexible para saber hasta dónde puede llegar cada uno de los colegas que forma parte del equipo de trabajo”, explica Jordán sobre el rol de la mujer formadora en un cargo de alta gerencia como un vicerrectorado.

Una educación guiada por la visión femenina

Su cargo supone la revisión constante de los objetivos de calidad hacia donde se encaminan los esfuerzos académicos y el trabajo tesonero de todo el plantel por la construcción perseverante de una cultura de excelencia en la que el cuidado de los detalles es fundamental, sostiene.

Doctora en Lengua y Literatura, magíster en Estrategias Educativas y con varios diplomados relacionados a la educación, esta profesional cumple 30 años dedicados a la educación. Su formación docente empezó en el Instituto Normal Superior Rita Lecumberri, donde se graduó como Maestra Normalista.

Entre sus logros más importantes en su cargo destaca la implementación y el fortalecimiento de programas internacionales, convencida de las ventajas del desarrollo de la mentalidad internacional en niños y jóvenes. “Colaboré en la implementación y en el fortalecimiento de programas del OBI (Organización del Bachillerato Internacional)”. También están las capacitaciones docentes permanentes (donde se privilegia la didáctica, el currículo y la incorporación de herramientas tecnológicas en las clases), así como el impulso de los eventos internacionales, tales como proyectos interdisciplinarios intercolegiales, que involucran asignaturas como Inglés, Lengua y Literatura, Ciencia y Robótica, y en los que participan estudiantes de todas las edades.

Al ser la educación un apostolado al que somos llamados desde la vocación, corresponde al directivo inspirar y ser ejemplo de compromiso en cada uno de los colegas; trabajar y apoyar sus proyectos con la certeza de que redundarán en el bienestar y desarrollo de los estudiantes.

Verónica Jordán Espinoza, vicerrectora general de Copol


Cecilia Paredes Verduga, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol)

Cecilia Paredes, rectora de la Espol Foto: Cortesía de la Espo

“Siempre he dicho que liderar la Politécnica del Litoral no se diferencia por ser hombre o mujer. Siempre se ha tratado de tener una visión de progreso, de excelencia académica y de impacto. Se ha tratado de cómo somos relevantes para las personas que viven en Guayaquil y en Ecuador, y por qué no pensarlo en el mundo”, afirma Cecilia Paredes, rectora de la Espol.

Agrega que “se trata de crear valor para nuestra sociedad, a través de la formación de profesionales íntegros, inclusivos, cooperativos, innovadores; de hacer investigación relevante, una gestión eficiente y vincularnos con nuestros grupos de interés para entender y resolver los problemas que tenemos como sociedad”.

Ella es Ingeniera Mecánica de profesión, graduada en la Espol. Con maestría y doctorado en Ciencias e Ingeniería de Materiales de Rutgers University, es profesora-investigadora de la Espol desde el 2001. Ha sido autoridad académica, creadora de laboratorios y centros de investigación. También fue elegida como la primera mujer vicerrectora académica de la Espol, antes de ser rectora.

Hoy, niñas, jóvenes y estudiantes de la Politécnica del Litoral saben que es posible convertirse en la rectora de la ESPOL

Cecilia Paredes, rectora de la Espol.

Entre los tres logros que destaca consta el lograr que la investigación, además de publicarse en medios importantes a nivel mundial, aporten con soluciones a los problemas del país. “Un ejemplo de esto es el trabajo que nuestro Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE) ha venido realizando junto a agricultores, para aportar con soluciones de corto, mediano y largo plazo en la amenaza del hongo Fusarium Raza 4 Tropical”.

También, que la Espol sea una referente nacional y global al tener carreras y programas acreditados internacionalmente. Un ejemplo es la consecución de fondos competitivos internacionalmente, cuyo monto, en el último quinquenio, llegó a estar sobre los 10 millones de dólares, de los cuales 1.7 millones viene del sector empresarial, agrega.

Y tercero, “lograr construir una plataforma de ayuda a los estudiantes vulnerables de la Espol, liderada por empresarios ecuatorianos exitosos, que contribuyen —con sus recursos y, sobre todo, tiempo y vocería— con la consecución de fondos para Dona Futuro. La meta es que cualquier estudiante que logre ingresar a la Espol se gradúe en el tiempo que lo requiera sin que tenga la preocupación de qué va a comer, cómo se va a movilizar, cómo se va a conectar tecnológicamente o cómo cuidar su salud”, explica.


Rebeca Gallegos, de la U. Internacional del Ecuador (UIDE)

Rebeca Gallegos, decana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE). Foto: Cortesía de la U

“Me siento orgullosa de liderar esta facultad con visión de crear espacios, ciudades y objetos para mejorar la calidad de vida de todos los usuarios en armonía con el medio ambiente. Con una gran responsabilidad, entendiendo que la UIDE powered by ASU es una universidad con mirada global que mediante la afiliación a Arizona State University nos reta a constantemente reinventarnos y potencializar nuestro ADN de innovación por el cual hemos sido seleccionados para ser sus aliados en el país”, destaca Rebeca Gallegos, decana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).

Entre los que considera los tres logros más destacados, con su equipo de profesionales, consta el haber posicionado a la escuela de arquitectura como una de las más importantes del país, que se evidencia con los premios obtenidos en la bienal de arquitectura y en concursos internacionales como C40.

En la pasada bienal de arquitectura, BAQ 2022, obtuvieron la medalla de oro en proyecto de último año, mención de honor y finalista en proyecto de titulación, así como “la publicación con mención de honor de nuestro ensayo académico. En el concurso C40 Students Reinventing Cities obtuvimos el primer lugar con el proyecto desarrollado para el sector de Quitumbe, resaltando nuestra mirada transdisciplinar y sustentable para el proyecto”, explica.

Estar a la cabeza de la facultad es una oportunidad que me encanta porque aportamos al futuro del país en el ámbito de la educación, y porque es también un espacio donde la expresión creativa permite reforzar la identidad y propuestas disruptivas.

Rebeca Gallegos, decana de la UIDE

En investigación, han representado a la universidad y al país en congresos internacionales con trabajos de docentes investigadores y de estudiantes. También, la facultad creció con la apertura de una nueva oferta de programas de pregrado y maestrías.

“Contamos hoy con el programa de diseño gráfico con malla espejo reforzada al 100 % de su contenido y metodología del reconocido programa de diseño gráfico de Arizona State University. Estamos incrementando la oferta de carreras y programas de calidad que responden a la necesidad de carreras creativas en el país”, adiciona esta profesional, graduada de máster en Diseño Arquitectónico y pregrado en Arquitectura de Savannah College of Art and Design ( SCAD), la universidad para carreras creativas de Savannah Georgia, Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: