El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, defendió al presidente de la República, Daniel Noboa Azín, y a su familia, frente a las denuncias de la construcción de un proyecto habitacional en una zona protegida ambiental ubicado en Olón (Santa Elena) y que vincularía a su esposa, Lavinia Valbonesi.

En tanto, el Parlamento resolverá si convoca a la ministra del Ambiente, Sade Fritschi, a comparecer en el seno de esta función del Estado.

«A mí en lo personal no me preocupa en lo absoluto. Conozco al presidente de la República, conozco a su familia y no tengo ninguna duda de que esto tenga ninguna cuestión cuestionable, por decirlo de alguna manera. No tengo ninguna duda de que aquí vaya a haber algo al margen de la ley. Por ningún motivo. Tranquilidad absoluta, pero si hay que cumplir con el procedimiento de fiscalización, si así lo pide la bancada y hay que respetarlo», señaló Kronfle en declaraciones a periodistas este 8 de mayo de 2024.

Publicidad

Este 8 de mayo de 2024, en el pleno de la Asamblea Nacional se aprobó una moción planteada por el movimiento Construye para que Sade Fritschi, ministra del Ambiente, exponga los procedimientos legales y administrativos que se siguieron para la entrega de los permisos ambientales para la construcción de este proyecto habitacional.

En el Parlamento hay preocupación por las denuncias de colectivos ambientalistas de que en Esterillo Oloncillo, declarado como bosque protector, en Olón, Santa Elena, se estaría construyendo un proyecto inmobiliario a cargo de una empresa denominada Vinazin S. A. en la que Lavinia Valbonesi, esposa del presidente de la República, Daniel Noboa, consta como accionista mayoritaria.

La moción, planteada por el legislador Paúl Buestán, se incluyó como sexto punto del orden del día en la sesión 924 de este miércoles, que tuvo 101 votos afirmativos, ninguno en contra y ninguna abstención.

Publicidad

Esta moción se da en un contexto en el que las bancadas legislativas concentran su interés en fiscalizar estos hechos.

Los primeros en solicitar la fiscalización fueron el movimiento correísta de la Revolución Ciudadana (RC), con la legisladora Jhajaira Urrestra, quien solicitó la comparecencia de Fritschi.

Publicidad

Justamente, la ministra del Ambiente está llamada la tarde de este miércoles a la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados, presidida por Victoria Desintonio (RC).

El movimiento Construye plantea que acuda al pleno, ya que las denuncias podrían acarrear posibles delitos de tráfico de influencias, conflicto de intereses, en el que la familia presidencial estaría involucrada.

«Tenemos una empresa cuya accionista es la esposa del presidente que, utilizando su influencia, ha conseguido licencias en tiempo récord para este proyecto», manifestó el legislador proponente.

Lo respaldó su coideario Jorge Peñafiel, que recalcó que se entregan los permisos para la construcción de este proyecto a una empresa vinculada al «superministro del Gobierno (Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas); la abogada de la empresa es la ministra de Gobierno, Mónica Palencia; y, quien le da los permisos es la ministra del Ambiente (Sade Fritschi). Esto es la corporativización del Estado. Estamos viendo cómo la familia del presidente genera un beneficio particular e individual», reclamó.

Publicidad

En la bancada del Partido Social Cristiano (PSC) también se inclinarían porque la ministra Fritschi se presente en el hemiciclo legislativo y exponga los detalles sobre la entrega de los permisos ambientales.

«Veo necesario que la ministra del Ambiente comparezca ante el pleno de la Asamblea Nacional», dijo Taiano y exhortó a la opinión pública a no escandalizar sobre el hecho e indagar cuándo fueron solicitados los permisos y cuándo se otorgaron.

«Este es un tema de fondo, que, aparentemente, se ha otorgado un permiso sobre un área protegida… Eso es contrario a la ley», añadió el legislador del PSC e insistió en investigar a los funcionarios que pudieron haber actuado en este proceso y no escandalizar.

No obstante, su coideario y presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, es de la idea de que se trate en las comisiones especializadas.

«Primero debe trabajarse en las comisiones, existir un filtro antes de llegar al pleno», opinó Kronfle, aunque precisó que la decisión estará en el pleno.

En tanto, el oficialismo quiere llevar el tema a la Comisión de Biodiversidad, presidida por el legislador Guido Vargas, cercano al Gobierno.

El legislador Adrián Castro, de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), respondió a las inquietudes alrededor de este proyecto y aparejó respuestas a un cuestionario que envió al Ministerio del Ambiente.

Castro relató que hizo un pedido de información al Ministerio del Ambiente y que en las últimas horas le respondieron y en el documento se determina que el sector en donde se construye el proyecto inmobiliario «no pertenece al sistema nacional de áreas protegidas».

«Esterillo Oloncito no es área protegida y el proyecto se intercepta con el bosque y vegetación natural de Oloncito. ¿Cuándo se inició el proceso? Y la respuesta es que el proyecto es del 26 de septiembre de 2023. En este tiempo, no se posesionaba el Gobierno, y este es un dato importante porque estamos hablando de un proyecto privado», indicó Castro.

Añadió que en la respuesta del ministerio le informaron que el 30 de noviembre de 2023 se hizo una inspección ambiental en la que se concluyó que árboles como el algarrobo no son endémicos de la zona, así como la manzana de playa, que es una especie introducida.

Adicionalmente, que esto se trataría de un proyecto de bajo impacto ambiental.

Al momento, la tarde de este miércoles, será el pleno de la Legislatura el que resuelva a dónde acudirá la ministra Fritschi. (I)