A través de un comunicado, José Antonio Dávalos, exministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica en el gobierno de Guillermo Lasso, aseguró que el proyecto inmobiliario en Oloncito que ha causado polémica por estar relacionado con una empresa de la primera dama, Lavinia Valbonesi, y varios ministros del gobierno de Daniel Noboa, no se tramitó en ese gobierno.

“La preocupación que tiene el país con respecto a la intención de desarrollar un proyecto urbanístico en Olón, en un área que pertenece al bosque y vegetación protector esterillo Oloncito‘, es de alta relevancia porque se trata de un patrimonio forestal nacional”, manifestó.

El exministro resaltó que “la ciudadanía debe conocer que este proyecto no se tramitó durante el gobierno del presidente Guillermo Lasso”, del cual fue ministro de la cartera competente.

Publicidad

“Nosotros tuvimos una política ambiental clara, para la protección de la biodiversidad ecuatoriana”, subrayó.

Dávalos explicó que el proyecto fue registrado en el Sistema Único de Información Ambiental (SUIA) el 28 de noviembre de 2023, con el código MAATE-RA-2023-497119, a raíz de un certificado de intersección con código MAATE-SUIA-RA-DZDG-2023-08741, de la misma fecha.

“En consecuencia, obtuvo su Registro Ambiental mediante Resolución MAATE-SUIA-RA-DZDG-2023-711, el 5 de diciembre de 2023″, indicó.

Publicidad

El exministro hizo énfasis en que las actividades que se realicen en un bosque y vegetación protector deben ser acordes al ordenamiento territorial, uso de suelo y zonificación, observando las disposiciones de la declaratoria del bosque y vegetación protector.

Reiteró que “deben cumplir con la sentencia 51-23-IN/23 de la Corte Constitucional, notificada el 17 de noviembre de 2023 al Gobierno nacional, en relación con la obligatoriedad de realizar una consulta ambiental a los habitantes de la zona afectada, para lograr la obtención de licencias y registros ambientales”.

Publicidad

Sobre el proyecto se conoce que lo planificó la empresa Vinazin S. A. y lleva por nombre Echo. Consiste en la construcción de un conjunto de cuatro edificios con distintas plantas cada uno y un total de 24 viviendas. Según el documento, proporcionado por fundación La Iguana, ese proyecto debe incorporar áreas sociales, verdes, parqueos de visitas, vías de llegada, acceso a la playa y malecón hacia el cuerpo de agua, entre otras obras.

Supuestos comuneros se han opuesto a la tala de algarrobos y de manglar en la zona y en redes sociales se ha cuestionado el proyecto por la supuesta celeridad con la que se obtuvo el permiso. (I)