Al menos seis expresidentes han pasado por las aulas de la Unidad Educativa Salesiana Cristóbal Colón. La historia de esta unidad educativa se remonta al 8 de agosto de 1892. El Consejo Nacional del Ecuador aprobó la fundación de una escuela de artes y oficios que estaría a cargo de la dirección del Instituto de la Pía Congregación Salesiana. Esto, al cumplirse cuatro años de la llegada al país del primer grupo de salesianos enviados por san Juan Bosco.

En 1907, la comunidad salesiana analizaba la adquisición de un terreno para construir una iglesia en honor a María Auxiliadora. Junto al templo se edificaría un colegio para los niños guayaquileños.

El predio, ubicado en el sur de la ciudad, fue donado por Francisco Robles Macías y por Simona Chambers de Robles.

Publicidad

Un año después se iniciaron los trabajos de edificación, que se extendieron hasta 1911. El 28 de mayo de ese año, el obispo diocesano Juan María Riera bendijo el nuevo inmueble.

El colegio comenzó a funcionar con 8 alumnos en 1912. Según datos históricos de la institución, para el año lectivo 1938-1939 este centro ya acogía a 1.388 estudiantes.

Cristóbal Colón, unidad educativa salesiana con 109 años de labores en la formación de guayaquileños

En este año la institución cumplirá 113 años y anunció un acto para rendir homenaje a exalumnos que contribuyeron con el crecimiento de esta. Se indicó que ese día se otorgarán reconocimientos a la familia de Gustavo Noboa y de León Febres Cordero, ambos expresidentes de Ecuador.

Publicidad

De igual manera se espera la asistencia de otros invitados especiales como el ministro de Deportes, Andrés Guschmer. (I)