La tarde del domingo 9 de abril, un deslizamiento de tierra sorprendió a quienes viven sobre la avenida Las Aguas, en el norte de Guayaquil.

El material pétreo, que cayó desde el cerro de Mapasingue, afectó un inmueble donde funcionaría un taller de reparación de ventiladores.

Lluvia, arrastre de material, deslizamientos, entre las causas del desbordamiento del río Pita

Andrés Sánchez, geólogo de la Dirección de Gestión de Riesgos y Cooperación (DGRC), indicó que “hubo un desprendimiento del talud y que la zona es propensa a este tipo de situaciones, debido a las lluvias, la roca cede, además hay cortes antitécnicos de esta”.

Publicidad

Ante este evento, el cabildo informó este martes, 11 de abril, que ya se levanta información en esa zona de riesgo.

Por otra parte, personal municipal también recorrió la avenida 28 de Mayo, en la ciudadela El Paraíso, para constatar los reportes que moradores habían realizado sobre filtraciones en sus domicilios.

Deslizamiento de tierra en Alausí sepulta varias viviendas; rescatistas buscan sacar a las familias

El lugar colinda con el cerro Paraíso y con un predio de un colegio público.

Publicidad

Los afectados indican que debido a las intensas lluvias la situación ha recrudecido.

Óscar Nules, presidente del consejo barrial, refiere que “el problema viene de la montaña, baja el agua y se mete por debajo y en medio de las casas”.

Publicidad

“Se está generando un cauce de agua subterráneo que ingresa a los hogares, por lo que estamos viendo cuál es la vía para poder generar un direccionamiento del agua, para evitar el riesgo y exposición de los moradores”, indicó el concejal Jorge Rodríguez. (I)