El sonido de las rocas que caían alarmó a los moradores de la urbanización Portal al Sol, ubicada en el kilómetro 11,5 de la vía a la costa.

A las 02:00 de este martes, 11 de abril, algunos salieron de sus casas preocupados. En ese momento, personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y de Policía llegó al sitio y vigiló la novedad.

Sin embargo, los residentes aseguran que se requieren medidas urgentes para solucionar este inconveniente, que les genera intranquilidad.

Publicidad

La urbanización colinda con una cantera desde donde se extrae material no metálico en la vía a la costa.

‘Los carros se mueven como canoas’: vecinos y conductores que transitan por calles en Monte Sinaí lidian con los baches

Constantemente en ese complejo habitacional se escuchan detonaciones y sonidos fuertes de caída de material o de maquinaria.

”Ruidos estremecedores, como si el cerro se nos viniera encima. Muchos de nosotros teníamos el carro listo para salir”, dijo Carlos Guzmán, residente del complejo habitacional.

Publicidad

Él, al igual que otros moradores, calcula que unas 20 familias que residen a pocos metros del cerro evacuaron hacia viviendas en Ceibos.

Según Tony Coloma, otro residente, esta es una situación de peligro que genera inquietud, porque se ponen en riesgo la vida de las familias y el capital invertido.

Publicidad

Vecinos de la vía a la costa están inquietos por riesgos ante delizamiento. Foto: Francisco Verni Foto: El Universo

La ambientalista Andrea González explicó que al menos tres efectos se pueden citar si no se atiende de forma inmediata el problema de los deslizamientos.

El primero es la afectación de esta urbanización, y de al menos dos más, por la caída de material que no solo es roca, sino también parte de arcilla y limo.

Otro efecto es el peligro crítico de extinción de especies, como el mono aullador. Y, finalmente, el cambio del curso de agua de una zona que tiene represión de líquido.

Un hombre que grababa accidente de tránsito en Guayaquil fue baleado cuando intentaron robarle celular

Esto último puede generar inundaciones, detalló González.

Publicidad

El próximo martes, en conjunto con varias oenegés, se entregará un exhorto a las autoridades locales para que se detenga la minería en esta zona y se priorice la conservación de los bosques secos tropicales.

Luis Alfonso Saltos, urbanista, dijo que se requeriría analizar medidas urgentes para contener la emergencia, que pone en peligro a las viviendas del sector. Una de ellas, aunque mencionó que no sería la única, podría ser ejecutar trabajos similares a los que se realizaron en el cerro San Eduardo. (I)