Un cerco verde colocado hace unos 20 días y el movimiento constante de camiones y volquetas desde una de las canteras ubicadas cerca de la urbanización Bosque Azul, en la vía a la costa, inquietan a residentes que solicitan que se detenga su operación.

“Es un atropello. Están explotando y dañando el cerro, y ocasionando polvo y problemas para los moradores”, dijo uno de los moradores de ese complejo habitacional.

La vía a la costa crece y con eso surgen problemas de movilidad y contaminación que inquietan a vecinos

Este lunes, 20 de noviembre, los residentes salieron con pancartas hasta una de las vías principales para pedir que se detenga la explotación de la cantera.

Publicidad

Durante la mañana, volquetas y al menos una docena de personas se observaron en el sitio, que está a pocos metros del ingreso a la urbanización ubicada en el kilómetro 10.

Lo que denuncian los moradores es que se ha implementado un camino para la entrada y salida de volquetas sobre un río seco. Allí se ha levantado un especie de campamento en el que se visualizan vehículos pesados.

Además, los residentes señalaron que se afecta la entrada y salida de personas y de vehículos de quienes viven en la zona, por la presencia de maquinaria pesada en el puente de ingreso al complejo habitacional.

Publicidad

“Queremos que se detenga la explotación de la cantera y se nos devuelva la tranquilidad a quienes vivimos en esta zona de vía a la costa”, dijo otra moradora.

Esta, sin embargo, no es la primera vez que residentes de urbanizaciones ubicadas a lo largo de esta arteria vial se quejan de la operación de las canteras. En abril de este año, moradores de la urbanización Portal al Sol notificaron que por las constantes detonaciones en otras de las canteras se habían generado deslizamientos.

Publicidad

'¡Fuera las canteras!', piden habitantes de la vía a la costa

Algunos de ellos salieron de sus viviendas por temor a que este tema se agravara. En esa ocasión, según ambientalistas, al menos tres urbanizaciones estaban siendo afectadas por la caída de material.

En mayo, los residentes protagonizaron un protesta para solicitar el cierre de las canteras.

Iván Falcones, coordinador del colectivo Vía a la Costa Progresa, citó que existe un exhorto que fue entregado a las autoridades en abril de este año y que, hasta el momento, no se han visto acciones que solucionen la problemática.

“Lo que está ocurriendo en esa zona es que están devastando lo que es el cerro, desplazando a los animales de su hábitat, atentando contra un bosque seco, tropical”, indicó. (I)

Publicidad