Al ritmo de la batucada decenas de niños de una fundación mostraron su alegría y talento durante el Quinto Encuentro de la Sociedad Civil del Ecuador, la mañana de este jueves 30, en el Aula Magna de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

En este encuentro se reunieron diversas organizaciones como Misión Alianza, el Comité de Derechos Humanos, Fundación Terra Nueva, entre otras fundaciones, junto con expertos de la Academia para analizar el panorama del incremento de la violencia en sectores de Guayaquil.

Guayaquil y Samborondón juntarán la información de sus centros de monitoreo de seguridad

Javier Gutiérrez, director de Misión Alianza y miembro de la Mesa de Cooperación, explicó que este es el quinto año que realizan un encuentro de la Sociedad Civil para compartir experiencias en seguridad ciudadana, infancia y juventud libre de violencia.

Publicidad

Además del fortalecimiento de las comunidades educativas, recuperación comunitaria desde la cultura y el deporte, salud mental, cooperación internacional y proyectos de desarrollo, entre otros.

En este acto participaron también las colombianas Nidya Quiroz y Sofía Botero, expertas en transformación social, quienes hablaron sobre el combate a la delincuencia a través de mecanismos y actores claves que contribuyan a la implementación de la paz y convivencia ciudadana.

Desde su inicio en 2019, el Encuentro de la Sociedad Civil del Ecuador busca generar opciones de acceso a recursos y promover el desarrollo e inclusión.

Publicidad

Por ejemplo, Abel, integrante de la Batukada Popular y residente del sector del suburbio, explicó que en el 2019 empezaron a tocar con baldes y luego consiguieron tambores.

Guayaquil y Samborondón juntarán la información de sus centros de monitoreo de seguridad

“Somos más de 100 jóvenes, 50 activos permanentemente. En este grupo nos sentimos seguros, comprometidos, porque cuando estaba en el colegio sufrí de maltrato en la escuela”, explicó el joven.

Publicidad

Agregó que a través de las presentaciones infantiles, muchos jóvenes se alejan de la violencia tanto de sus escuelas, barrios o de sus propios hogares.

Johanna Chévez, representante de la fundación Terra Nostra, comentó que se necesitan más actividades que alejen a los menores de los distintos tipos de violencia y discriminación.

“Cuando están tocando en la calle, salen las familias, los cuidan, ellos tocan y eso se vuelve una unión, así se da vida a la comunidad porque nos mantiene alejados del temor”, manifestó. (I)