Cinco años, desde 2018, llevan esperando sus prótesis los afiliados y jubilados que han perdido algún miembro del cuerpo en accidentes o por amputaciones y que se atienden en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) del IESS, en Guayaquil.

La lista de espera alcanza ya los 229 pacientes, mientras el último intento del hospital por comprar estas piezas ha sido suspendido este mes por el Sercop debido a denuncias por presuntas irregularidades y perjuicios al Estado.

Los 55 pasos para la compra de medicina en hospitales de IESS

En redes sociales las quejas de usuarios y de sus familiares suben de tono mientras el tiempo avanza. Luis V., por ejemplo, ha reclamado porque le ofrecieron a su hermano la prótesis que necesita para una de las piernas amputadas, pero la ayuda no llega. “Desde noviembre del 2021 (me ofrecieron), y sigo esperando sentado para no cansarme. (…) Corruptos, ineptos e indolentes, para cuándo las prótesis para afiliados y jubilados amputados”, ha escrito en la red X (antes Twitter).

Publicidad

Y como él decenas de pacientes reclaman estas piezas con la esperanza de mejorar su calidad de vida. En los informes del IESS se detalla que al menos una veintena de los usuarios que están en la lista de espera han sufrido amputaciones debido a enfermedades como la diabetes, la mayoría ha perdido un miembro inferior a la altura de la rodilla. También hay pacientes del área de Geriatría, de la tercera edad, que requieren estos dispositivos médicos porque han tenido accidentes o por el deterioro de sus articulaciones.

En el listado de 229 pacientes están, por ejemplo, Margarita Hidalgo, que necesita una prótesis por la amputación de su miembro inferior bajo la rodilla, lo mismo requieren Johnny Chávez, César Romero, Ricardo Barros, Milton González, Miguel Sanclemente, Rafael Chila, Higinio Moreira, entre otros.

“Mi vida está en riesgo, soy una persona joven”, ruego de paciente del IESS que no recibe medicamentos

En el área de Terapia y rehabilitación hay cuatro especialistas que atienden cada mes un promedio de 500 pacientes. De enero a agosto, según cifras del HTMC, se han dado 3.916 atenciones en el área de consulta externa mientras que 382 han acudido para hospitalizaciones.

Publicidad

Las prótesis pendientes para los 229 pacientes se elaboran de acuerdo con la necesidad de cada usuario. “Son fabricadas acorde con las necesidades de cada afiliado con discapacidad y en el cual se busca priorizar la calidad de fabricación de las mismas para que su uso sea funcional (grupo vulnerable)”, señalan los documentos del hospital del área de Terapia y Rehabilitación.

“Los pacientes que esperamos prótesis de cadera y rodilla llevamos años en espera y hasta la fecha nada, sería bueno que revisen el listado de pacientes en espera y den solución”, se quejó Fredy A., enojado al ver las campañas de comunicación del IESS en redes sociales en las que promociona una buena atención. “Qué pena que solo sea publicidad”, comentó el afiliado.

Publicidad

El procurador común de los afiliados requirentes de prótesis del HTMC, John Cabot, también demandó la pronta entrega de estos dispositivos para los afectados. “Son personas con discapacidad y otras con doble vulnerabilidad (..), lo que buscamos es que se entreguen las prótesis a las personas que están en lista de espera desde 2018, muchos no pueden caminar porque la prótesis le está lastimando la pierna, otros porque tienen problemas de columna, y tantas cosas”, dijo el jurista. (I)