La cabina 117 del sistema de la Aerovía de Guayaquil fue usada por una pareja para mantener relaciones sexuales.

Este hecho habría sucedido el pasado 24 de junio, pero el video explícito se viralizó este martes en las redes sociales.

La situación ocurrió en pleno día y los protagonistas son un par de jóvenes. La mujer lleva un uniforme.

¿Pone en riesgo la operación de la Aerovía el arbitraje internacional requerido por el operador del sistema?

Pese a que dicho medio de transporte tiene un sistema de cámaras, altavoces y que los vidrios de las cabinas son visibles, los jóvenes tienen sexo mientras cruzan el río Guayas. Ese tramo entre la estación del Malecón y Durán toma unos 10 minutos.

En uno de los extractos de los videos se escucha el llamado de atención que reciben los jóvenes por el altoparlante.

Allí se escucha la advertencia: “Señores usuarios de la cabina 117, les recuerdo que están siendo monitoreados por las cámaras de seguridad. En la siguiente estación serán desembarcados por personal de seguridad”.

La situación generó distintas reacciones en redes sociales. Unos cuestionan el hecho registrado en un espacio que brinda un servicio público.

¿Cuáles han sido los ingresos que ha reportado el consorcio que opera la Aerovía?

Pero también hay quienes cuestionan el hecho de que se haya filtrado un video explícito que se supone está bajo custodia del sistema de cámaras de la Aerovía.

Alfredo Velazco, de la agrupación Usuarios Digitales, dijo: “El caso de la Aerovía indica que se carece de protocolos claros sobre la custodia de videos de seguridad desde la Alcaldía violentando la Ley #ProtecciónDatosEC, siendo Guayaquil una de las ciudades más videovigiladas del mundo todos estamos expuestos” (sic).

El Municipio de momento no ha emitido un pronunciamiento sobre esta situación. (I)