Una nueva reunión entre los transportistas y personal de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil se dio la mañana de este viernes, 5 de abril, en las instalaciones de la entidad, norte del Puerto Principal.

En la cita estuvieron Christian Sarmiento, presidente de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug), y José Franco, gerente de la ATM.

De $ 0,45 es la tarifa del pasaje urbano de estudio que la ATM socializa con transportistas en Guayaquil

Tras un diálogo, Sarmiento anunció que se han establecido términos y acuerdos que se deben respetar y se comprometió a poner climatización (acondicionadores de aire) y conexión wifi en los buses en caso de que se concrete el incremento de $ 0,15 y el pasaje quede establecido en $ 0,45.

Publicidad

Actualmente la tarifa del pasaje es de $ 0,30.

El representante del gremio también dijo que se van a recuperar los valores de la transportación, que se mejoraría la atención a los usuarios y la limpieza de las unidades, debido a las constantes quejas de los pasajeros.

Este acuerdo también incluye que los buses estén al día con la revisión técnica vehicular del 2024 y que se respeten las paradas ya establecidas para recoger y dejar a los pasajeros.

Publicidad

Que se respeten las paradas establecidas y tener la revisión técnica vehicular al día son otros de los requisitos para el incremento de 15 centavos que sería presentado al Concejo Municipal para su aprobación o rechazo. Foto: El Universo

“No se debe dejar o recoger al vuelo a los pasajeros. Se va a respetar a los ancianos y a las personas con discapacidad. Este no es un golpe económico a la ciudadanía, sino una mejora para todos”, expuso Sarmiento.

José Franco, gerente de la ATM, sostuvo que han definido ya tiempos para poder realizar las adecuaciones necesarias en los buses. Agregó que se revisará también que las escotillas (puertas) de seguridad funcionen con normalidad y que se asegurarían de que el servicio se dé respetando las paradas.

Publicidad

El gerente de la ATM dijo que la mayoría de los transportistas están de acuerdo con las adecuaciones y que quienes no cumplan con los requerimientos no podrían acceder a la tarifa de $ 0,45.

‘Si va a subir el pasaje que al menos los buses y la metrovía tengan aire acondicionado y estén limpios’, dicen usuarios del transporte público en Guayaquil

Esta semana, la ATM presentó el estudio técnico-jurídico-financiero para determinar las tarifas del transporte público urbano convencional, también denominado Sistema de Transporte Urbano (SITU).

El estudio propone la tarifa de $ 0,45, teniendo en cuenta varios factores, entre esos la inversión y financiamiento, la demanda de pasajeros y los costos operativos e ingresos.

Días atrás, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, señaló que, de darse el incremento, este no afectaría a las ciudadanía porque se planea implementar una especie de subvención.

Publicidad

Este informe y el acuerdo con el gremio van a enviarse al Municipio de Guayaquil en los próximos días, y esto se presentaría al Concejo Municipal para la aprobación o el rechazo al incremento del precio del pasaje, que está en $ 0,30 desde hace varios años. (I)