En un año, el pedido de Francisco Zambrano no ha cambiado: reparación integral a lo largo de la 39 y Rosendo Avilés, suburbio de Guayaquil. En este sector, parte de la carpeta asfáltica está deteriorada y por tramos hay baches que alcanzan el metro de ancho. También hay lotes vacíos en donde personas sin hogar y consumidores pernoctan.

En 2022, la solicitud la elevó a la alcaldesa de ese entonces, Cynthia Viteri, pero la atención no llegó. Con la llegada de las lluvias, los baches se profundizaron y pedazos de asfalto comenzaron a salirse desde los bordillos.

Las solicitudes de obras por parte de los barrios de Guayaquil se enfocan en 12 temas. Conozca qué sector envía más pedidos a las autoridades y qué se considera para atenderlos

“Es urgente, importantísimo que se vengan a dar una vuelta y vean lo que hay. Las calles están con baches, no hay bordillos, la basura, los solares vacíos, es como que hay de todo un poco. Hemos hablado también de los árboles que topan los cables y asimismo esperamos que vengan a atender”, dijo Zambrano.

Publicidad

En este año, está esperando un tiempo prudente para hacer nuevamente la petición de obra pública, pero esta vez a Aquiles Alvarez. Aún está decidiendo si hace el pedido por Twitter o a través de la ventanilla universal.

El suburbio es uno de los tres sectores de los que más requerimientos tiene registro el Municipio de Guayaquil, en este año. A este sector le siguen Sauces y Guayacanes. Casualmente, estos dos últimos sectores fueron los más afectados durante los fuertes temporales de marzo y abril.

En esos meses, las calles se convirtieron en ríos. En algunas zonas el agua alcanzó casi el metro. El colapso provocó daños en viviendas de diferentes etapas de estos sitios del norte de la urbe.

Publicidad

La alcaldía indicó que se realizan trabajos de mantenimiento vial en 44.30 kilómetros en el suburbio. Foto: Cortesía Alcaldía de Guayaquil

Desde el 15 al 29 de mayo, el cabildo recibió 442 solicitudes de obra pública. Los pedidos recurrentes son construcción de calles o vías, reconstrucción de bordillos, aceras, cunetas, construcción de reductores de velocidad y mantenimiento de peatonales.

La inversión estimada a invertir en trabajos es de unos $ 120 millones.

Publicidad

Las peticiones no difieren de las registradas en 2022. En ese año, las solicitudes también se enfocaron en infraestructura vial.

Actualmente, están pendientes de ser atendidas 1.340 solicitudes, que se heredaron de la administración de Viteri. Unas 228 corresponden a bacheo asfáltico,184 arreglos de carpeta asfáltica, 268 de relleno y reconformación y 660 de obra civil.

Para Dioselinda Vásconez, moradora de Sauces 6, los trabajos que se ejecutan para reconformación de calles deben ir acompañados de intervenciones integrales en sistemas de aguas lluvias e incluso de aguas servidas.

Al momento, el Municipio mantiene un plan emergente de mantenimiento vial por parte de la Subdirección de Obras por Administración Directa y se encuentran en ejecución obras en el Suburbio, Centro, Alborada y Kennedy.

Publicidad

De hecho, el viernes 2 de junio, Alvarez supervisó obras de mantenimiento vial en el suburbio en las que se intervienen 44,3 kilómetros.

‘Caen y se quedan dañados’: baches en varias zonas del norte generan complicaciones a conductores

“El arreglo de calle sirve, pero ¿dónde queda lo que pasó en marzo? Se viene el fenómeno de El Niño y más allá de tener calles bonitas, queremos ciudadelas, barrios funcionales”, manifestó Zambrano.

El cabildo indicó que se encuentran en estudios proyectos de intervención en los sectores de Pascuales, Mapasingue, Sauces, Kennedy, Flor de Bastión, Paraíso de la Flor y Valle de la Flor.

Por parte de la Subdirección de Obras por Administración Directa, además, se atenderán las avenidas Carlos Julio Arosemena, Barcelona, Benjamín Rosales, Las Aguas, Isidro Ayora, Perimetral, de las Américas, Delta, Pedro Menéndez Gilbert, José María Roura, Raúl Clemente Huerta, Federico Goding; sectores como Puerto Santa Ana, Guasmo Norte, Urdesa, Pradera II, Stella Maris, Cristo del Consuelo.

Las calles Francisco Segura, Portete, Oriente, Esmeraldas, Bogotá, Rumichaca, José Antonio Gómez Gault, vía a Daule también entran en ese paquete de atención, así como cooperativas Ebenezer, Las Marías, Ciudad de Dios. (I)