Diez personas en situación de calle que fueron abordadas la noche del 15 de enero de 2024 en diferentes puntos de la ciudad, por parte del Municipio, reciben atención integral en el albergue ciudadano ubicado en el sur de la ciudad.

Las personas que han decidido quedarse en estas instalaciones reciben atención médica, medicina, terapia psicológica, talleres de capacitación y terapia ocupacional, con el propósito de que sean reinsertadas en la sociedad.

Es un servicio integral que brinda el albergue ciudadano municipal que está bajo la administración de la Empresa Pública de Acción Social y Educación (DASE). En el refugio permanecen 37 personas, entre adultos, adultos mayores, niños y adolescentes, que son también de otras nacionalidades.

Publicidad

Todos ellos son atendidos con cinco comidas diarias: desayuno, media mañana, almuerzo, snack y cena.

Henry Esmeralda, oriundo de la provincia de Los Ríos, llegó a Guayaquil sin contar con las condiciones básicas, por lo que ahora se encuentra en el albergue ciudadano y recibe la ayuda necesaria. “Me siento muy bien, es muy acogedor, me siento en un ambiente familiar, tranquilo, con las cinco comidas diarias, es un lugar excelente”, comentó.

La noche del pasado lunes, la Dirección de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil y la DASE realizaron un operativo dirigido a personas en situación de calle que pernoctan en diferentes puntos de la ciudad.

Publicidad

El recorrido de los funcionarios empezó en la calle Vélez, entre Chimborazo y Chile. Luego avanzaron a la av. Benjamín Rosales y al paso elevado de la av. de las Américas.

En los tres puntos realizaron el conteo de las personas que se encontraban en situación de calle, quienes duermen en colchones y tendidos. Los funcionarios llenaron una ficha para registro.

Publicidad

Son 35 las personas encontradas, entre ellos adultos mayores, jóvenes y personas de otras nacionalidades junto con niños, mujeres y animales domésticos. En esa ocasión se indicó que de este grupo, trece adultos mayores aceptaron ir los albergues municipales.

‘No quiero que me controlen’. El 30 % de venezolanos abordados en las calles durante operativos accede a ir a albergue municipal, el resto desiste por varios motivos

Personas en situación de calle fueron desalojadas del muelle del mercado Caraguay

La socialización tiene como objetivo conocer la situación de cada una de las personas, conocer cuáles son sus condiciones y sus necesidades con la finalidad de levantar un plan estructural para así ofrecerles ayuda desde el Municipio de Guayaquil.

Muchos de ellos ejecutan trabajos en las calles céntricas y norte de la ciudad, como venta de caramelos, limpieza de parabrisas en los semáforos y recolección de plástico y cartones. Frente a esta situación, las autoridades municipales buscan reasentarlos a la sociedad de una manera social justa.

Este servicio que brinda la Alcaldía de Guayaquil se ha intensificado debido a la crisis de seguridad que afronta el país.

Publicidad

El director de Justicia y Vigilancia, Shuber Urgilés, mencionó: “Con la data recogida se conocerá el tipo de ingresos económicos que tiene cada una de las personas en situación de calle, para de esta manera poderlas ingresar en programas sociales y en la reconstrucción del tejido social, trabajo que se realiza de manera conjunta con la DASE”. (I)