Obreros con carretas y palas apuran los trabajos en un área cercada en la avenida Olmedo entre Eloy Alfaro y Malecón Simón Bolívar, donde se construye la plaza del Bicentenario, un tributo a los 200 años de la independencia de Guayaquil que debía estrenarse en el 2020, pero que por la pandemia del COVID-19 quedó postergado.

Una vez firmado el contrato para la construcción de la plaza del Bicentenario, a mediados de octubre del 2021, el contratista tenía 147 días de plazo (cinco meses) para terminarla. De ahí que el proyecto ejecutado por el Municipio debía estar listo en marzo del 2022, cosa que no ocurrió. Posteriormente se estimaba que la obra se inaugure en octubre de ese año, pero tampoco pudo ser.

Plaza del Bicentenario de la Independencia de Guayaquil acogerá monumento a la bandera y esculturas de bronce; instalación de piezas se inicia este sábado 16 de julio

El plazo final venció en enero del año en vigencia y como no se culminó la obra el contratista fue multado.

Publicidad

Al momento este espacio, que antes acogía al antiguo parque Olmedo, está adoquinado y se observan varias esculturas del tamaño de una persona dispuestas en el espacio. Las figuras están cubiertas con plásticos.

La plaza se compone del monumento a la bandera de Guayaquil más 20 esculturas hechas en bronce de tamaño real. Foto: El Universo

También se observa en el área cercada una columna en la que ya reposa el monumento a la bandera de Guayaquil, en bronce y de 18,5 metros de alto. En dicho espacio también hay rumas de materiales dispuestas en varios tramos, lo que da el aspecto de que aún faltan detalles por terminar allí.

La plaza del Bicentenario se compone del monumento a la bandera y 20 esculturas también de bronce de tamaño real. La idea expuesta por el Municipio porteño es que el espacio sea sede de los actos cívicos, culturales y turísticos, como es actualmente el parque del Centenario, donde se dan los tributos a los héroes de la independencia cada 9 de octubre y en otras fechas que evocan la libertad.

Publicidad

El proyecto abarca una parte del ala sur del Malecón Simón Bolívar, donde está el actual monumento a José Joaquín de Olmedo (inaugurado en octubre de 1892), en Olmedo y Malecón Simón Bolívar.

Para unir ambos puntos (la plaza y el monumento a Olmedo), separados por la calle, habrá una conexión que se elevará sobre la calzada (como especie de paso peatonal) para que todo se integre.

Publicidad

En el monumento a Olmedo también se ejecutan trabajos. El área está cercada y allí se observa una especie de base que ya está fundida. La semana anterior obreros trabajaban en la fundición del piso, mientras con una máquina se compactaba y se removía tierra de otros tramos.

Allí se colocará la denominada Llama eterna de la libertad, que será un holograma que estará encendido de día y de noche. En ese espacio los trabajos incluyen una pileta, cambio de adoquines, cambio de ingreso a parqueo subterráneo del malecón, construcción de cuartos de bombas, extractores de aire, entre otros.

Los monumentos en honor al bicentenario, que son la bandera de Guayaquil, y las 20 esculturas hechas en bronce, tuvieron un costo de $ 1′432.105,55 y fueron contratados el 2 de septiembre de 2019, a través de la Dirección de Obras Públicas municipal.

La plaza como tal, que abarca los dos tramos (antiguo parque Olmedo y monumento en el Malecón) , ha tenido ciertos escollos durante la construcción. La fundación municipal Guayaquil Siglo XXI, a cargo del proyecto, reconoce que se han presentado retrasos y que por eso el contratista ha sido multado “conforme a las cláusulas contractuales”, sin especificar montos.

Publicidad

Durante la construcción de la obra surgió la necesidad de efectuar trabajos adicionales, entre ellos, de rediseños a rubros considerados como ruta crítica del proyecto (hidráulicos, sanitarios y eléctricos).

“Debido a estos imprevistos, los trabajos se suspendieron por 90 días. Es así que se tenía previsto la finalización de la obra en la última semana de enero de 2023. En virtud de que ya venció el plazo contractual, el contratista ha sido sancionado conforme lo dispuesto en el contrato por la demora en la entrega de la obra, como ya se indicó”, respondió Xavier Benítez Calderón, administrador del contrato, ante un requerimiento de este Diario.

Pese a estos inconvenientes, según el funcionario el monto total de la obra llegaría a $ 1′379,365,96.

En el monumento a Olmedo se colocará la denominada Llama eterna de la libertad, que será un holograma que estará encendido de día y de noche. En ese espacio los trabajos incluyen una pileta, cambio de adoquines, cambio de ingreso a parqueo subterráneo del Malecón, construcción de cuartos de bombas, extractores de aire, entre otros. Foto: El Universo

¿Cuándo estaría lista? Debería concluir en el mes de mayo, lo cual depende del cumplimiento del contratista, “so pena de incurrir en sanciones”, contestó Benítez.

Entre la ciudadanía que visita con frecuencia el Malecón Simón Bolívar hay expectativa de ver el proyecto terminado, ya que se constituiría en un nuevo atractivo de Guayaquil. Asimismo, quienes practican deporte en este espacio cuestionan la demora de los trabajos ya que eso obliga a que el monumento a Olmedo esté cercado y no haya acceso a ese espacio.

Plaza del Bicentenario verá la luz a inicios del 2022 tras la firma hoy del contrato; espacio albergará el monumento al bicentenario de Guayaquil

“Ya tiene más de un año esto y no terminan. La ventaja es que hay guardia aquí, sino sirviera esto (cerca) para que los malandros se escondan y lo perjudiquen a uno”, comentó Alberto Eras, quien se ejercita en las mañanas en el malecón.

Quienes trabajan en los locales de comida que están en dicho espacio, a altura de la avenida Olmedo, esperan que la obra atraiga visitantes y que eso, a su vez, les signifique tener más clientela. (I)