Luego de 53 días de sequía hidrológica, el caudal del río Tomebamba sigue con un bajo nivel de estiaje.

La Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Saneamiento y Gestión Ambiental del cantón Cuenca (Etapa EP) indicó que el caudal sigue bajo.

Según la empresa, actualmente el caudal del río Tomebamba se mantiene en 0,73 m³/s de estiaje. Mientras, los ríos Yanuncay, Tarqui y Machángara se mantienen con registros bajos.

Publicidad

Alcalde de Cuenca anuncia posibles racionamientos de entre 6 y 8 horas si continúa la sequía hidrológica

El pasado lunes, 2 de septiembre, el alcalde de Cuenca, Cristhian Zamora, dio detalles sobre la sequía hidrológica. Dijo que si el estiaje continúa, se implementarán racionamientos del servicio potable de entre seis y ocho horas diarias en subsectores.

“Podemos llegar a racionamientos de entre seis y ocho horas diarias por subsectores si no hay el líquido vital”, recalcó.

Esto, a pesar de una lluvia registrada ese día en horas de la mañana, con lo que se recuperó cerca de 3 milímetros del caudal.

Publicidad

“El día de hoy estaba previsto anunciar racionamientos, pero por esta lluvia del día de hoy y la madrugada podemos tener un lapso de por lo menos cinco o seis días más, con seguridad, para el tema del abastecimiento del agua”, recalcó la autoridad.

Señaló que la ciudad tiene 110 subsectores que se podrían afectar con racionamientos y, por ello, ya se tiene un plan de contingencia.

Publicidad

Este plan comprende vigilar la presión de tuberías para evitar pérdidas y hacer cambios de matrices para que no haya filtraciones, entre otras acciones.

No obstante, solicitó a la ciudadanía disminuir el consumo de agua potable. Zamora mencionó que la meta es bajar en un 20 % el consumo del líquido vital para garantizar el flujo de agua a todos los sectores.

Alcaldía de Cuenca emitió recomendaciones ante calidad de aire ‘poco saludable’

El estiaje de los ríos, sobre todo del Tomebamba, afecta la captación del agua para el tratamiento, potabilización y posterior distribución en la ciudad.

Según Etapa EP, se realizan seguimientos continuos a la evolución de los caudales de los ríos. (I)

Publicidad