En varias vías estatales, como la ruta Guayaquil-Santa Elena, aumenta el flujo vehicular por la salida de viajeros hacia distintos destinos de la costa para disfrutar del fin de semana que se une con el feriado de carnaval.

A propósito de estos días de descanso, en carreteras y sobre todo en peajes, efectivos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y Agencia de Tránsito y Movilidad (ANT) implementan operativos desde este viernes para concienciar a los choferes sobre el manejo adecuado y además revisar documentación en regla.

Para ello, los choferes deben tomar en cuenta portar la documentación del caso, entre esos la matrícula del automotor y su licencia de conducir.

Publicidad

Justamente, durante este mes de febrero se inició la calendarización para los procesos de matriculación vehicular a nivel nacional, incluyendo Guayaquil. En febrero, de acuerdo a la calendarización dispuesta por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), les corresponde este trámite a los automóviles cuya placa termina en 1.

Durante ese lapso, en Guayaquil, los propietarios de automotores con dígito 1 pueden realizar el trámite de revisión técnica vehicular y matriculación en tres centros disponibles por la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) local.

Publicidad

La matrícula del automotor es el documento que habilita al automóvil para su circulación en las vías del país. En este documento debe constar el nombre del propietario, las características y especificaciones del mismo y el servicio para el cual está autorizado, de acuerdo a la Ley de Transporte Terrestre.

Publicidad

Según el artículo 160 del Reglamento de la Ley de Transporte, ningún vehículo puede circular sin poseer la matrícula vigente y el adhesivo de revisión correspondiente.

En el caso de automóviles de dígito 1 que deben acudir este mes a cumplir el proceso, la ATM indicó que pueden transitar en vías por este mes. En el documento de matrícula del 2023 de automóviles con dígito 1 se indica que el mismo está vigente hasta el 29 de febrero de 2024.

“Sí puede circular, siempre y cuando tengan la revisión técnica vehicular del año 2023. Para el año 2024, si el último dígito de la placa es 1, corresponde realizarla en el mes de febrero”, refirió la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).

Arrancan los controles en el peaje de Chongón por salida de vehículos a balnearios

En caso de incumplir los plazos, de conformidad con la normativa, si no está matriculado el vehículo no puede circular y la sanción es la retención del vehículo, indicó la ATM.

Los agentes de tránsito podrían retener los vehículos que no cuenten con este documento amparados en el artículo 160 del Reglamento de la Ley de Tránsito.

En Guayaquil, los centros de revisión técnica y matriculación se ubican en la av. 25 de Julio, en la autopista Narcisa de Jesús, detrás de la terminal Río Daule de la Metrovía, y en el km 10,5 de la vía a Daule.

Publicidad

Concejo municipal de Guayaquil aprueba en primer debate reducción y eliminación de multas de tránsito

Estos espacios atienden al usuario de lunes a viernes de 07:00 a 19:00 y sábado de 07:00 a 13:00. Previamente, el usuario debe reservar un turno para la revisión a través del sitio web www.atm.gob.ec.

Además, la ATM remarcó que durante los primeros 15 días del mes hay un descuento del 20 %: del 1 al 5 de cada mes, la rebaja se mantiene del 20 %; del día 6 al 10, del 15 %; y del día 11 al 15, del 10 %.

Licencia de conducción

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) refirió que los conductores pueden transitar con licencia de conducir caducada únicamente si tienen el turno impreso para el trámite de renovación del mismo documento, agendado hasta el 31 de diciembre de 2024.

Junto a este documento deberán presentar la licencia caducada o la denuncia por la pérdida o robo de esta.

Calendarización y sanción por incumplimiento

De acuerdo al calendario de matriculación, en marzo continúan en este trámite los vehículos con placas terminadas en 2, en abril en 3, y así sucesivamente hasta octubre con 9 y noviembre en 0.

En tanto, en diciembre se atienden los vehículos rezagados, cuyos propietarios tendrán que cancelar una multa de $ 50 por el incumplimiento de la calendarización. (I)