Si bien las flatulencias pueden ser consideradas como asquerosas para algunas personas y causar incomodidad, es una función corporal normal y saludable que ayuda a eliminar el aire acumulado en el intestino.

El organismo expulsa gases entre 5 y 25 veces al día, y suelen tener un olor imperceptible. Sin embargo, cuando son muy malolientes puede ser por diferentes causas, indica Medical News Today.

La menta es ideal para eliminar los gases malolientes. Foto: Freepik

Cómo limpiar los pulmones con estas 3 hierbas con propiedades depurativas y antiinflamatorias

Remedios para evitar las flatulencias malolientes

Las personas pueden reducir el mal olor de sus flatulencias fácilmente y de forma gradual, pues los remedios que conocerán a continuación se pueden aplicar al día a día:

Publicidad

  • Incluir carminativos en la dieta: se trata de alimentos que previenen la formación de gases en el tracto digestivo y facilitan la expulsión, tales como la menta, el anís, el cilantro, el comino, el jengibre, el romero, la canela, etc.
  • Evitar algunos tipos de alimentos: si bien los alimentos ricos en fibra favorecen la digestión, se descomponen lentamente y tardan en fermentarse, lo que produce los gases malolientes como los que provocan los carbohidratos fermentables. Asimismo, el azufre presente en algunos alimentos también suele ser el culpable del mal olor.
Hablar con comida en la boca o comer muy rápido aumenta la cantidad de gases en el intestino. Foto: ako76
  • Hidratación: en ocasiones, la deshidratación puede provocar estreñimiento y, por consiguiente, la acumulación de gases con un olor terrible. Por tanto, tomar abundante líquido ablanda las heces y las hace fáciles de expulsar.
  • Consumir probióticos: la proliferación de bacterias buenas en el intestino gracias al consumo de probióticos, como el yogur, puede reducir el número de patógenos asociados a las flatulencias.
  • Eliminar hábitos que aumenten la deglución de aire: masticar chicle, chupar caramelos duros y tomar bebidas carbonatadas puede aumentar la cantidad de aire dentro del tracto digestivo.

Estas son las señales de alerta del cáncer de colon que modifican tus evacuaciones y el aspecto de tus heces

  • Cambiar hábitos alimentarios: comer demasiado rápido o hablar al comer también aumenta la cantidad de gases, por lo que es recomendable comer despacio o pequeñas porciones para producir menos gases al digerir la comida.

En la mayoría de casos, las flatulencias o el mal olor que emanan podrán desaparecer al poco tiempo. De no ser así, lo recomendable es acudir al médico lo más pronto posible.

(I)

Te recomendamos estas noticias