Las sesiones del Concejo municipal tuvieron, en los últimos meses, una sede diferente a la habitual: el Salón de la Ciudad.

En septiembre fue cuando la convocatoria a estos encuentros del cuerpo edilicio pasó al Museo Municipal y en ese mismo mes también se dio paso a las sesiones itinerantes que se han realizado en Monte Sinaí, Sergio Toral y Cristo del Consuelo.

Este lunes 11, la sesión de Concejo municipal vuelve al tradicional salón ubicado dentro del Palacio Municipal.

Publicidad

Bajo la mirada de León Febres-Cordero y Jaime Nebot, en un óleo, se tomarán decisiones en la administración de Aquiles Álvarez

Aunque en su momento no se detalló el porqué del cambio de sede, la directora administrativa del cabildo, Viviana Zavala, explicó a este Diario que en el Salón de la Ciudad se realizan trabajos de mantenimiento y conservación.

Zavala indicó que se hizo un análisis en el sitio de todas las molduras existentes en el salón que están aproximadamente a 9 metros de altura.

En esas inspecciones se determinó que el perímetro en su mayoría está afectado por la humedad, debido a que reposaban, previamente, jardinería en terrazas y losas del Palacio, las cuales no contaban con un sistema de drenaje adecuado, por lo que se procedió a retirarlas para devolverle al edificio su carga original.

Publicidad

Las imágenes del exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y de su antecesor, León Febres-Cordero, aparecen en un óleo ubicado en el cielo raso del Salón de la Ciudad. Foto: Archivo

La directora administrativa señaló, además, que se procedió a realizar el retiro de las afectaciones, previo pronunciamiento de la Unidad de Patrimonio, en el cual determina que las molduras en cuestión corresponden a una intervención del año 2004, posterior a su construcción original. Por ello esto no corresponde a un elemento patrimonial.

El cabildo indicó que, para la ejecución de las labores, se trabajó con mano de obra y material calificado con el taller artesanal representado por Ángela Soro Varas, nieta del italiano Emilio Soro, escultor emblemático de la ciudad de Guayaquil.

Publicidad

En los trabajos se incluyeron nuevos procedimientos estructurales con acero inoxidable para su mayor preservación en el tiempo.

Adicional, se han realizado trabajos de revestimiento de bajantes que afectan a la humedad de las terrazas que se encuentran sobre el Salón.

José Joaquín de Olmedo, el nuevo nombre que tendrá el Salón de la Ciudad

En este salón constan tres óleos de Luis Peñaherrera Bermeo y vitrales elaborados por el artista Jorge Luis Narea.

En el 2004, en el cielo raso se inauguró uno de los óleos pintados por el artista guayaquileño Peñaherrera Bermeo y en el que aparecen los exalcaldes León Febres-Cordero y Jaime Nebot.

Publicidad

En julio se anunció durante una sesión ordinaria que el salón cambiaría su denominación a José Joaquín de Olmedo y Maruri, en honor al primer guayaquileño que gobernó un territorio libre dentro de lo que actualmente es la República del Ecuador.

Ese mes, el pleno del Concejo conoció y resolvió la aprobación de esta nueva denominación con el nombre del prócer porteño. (I)