La Empresa Pública de Desarrollo, Acción Social y Educación (DASE), adscrita al Municipio de Guayaquil, anunció que dejará de entregar tabletas a estudiantes y que interpondrá una denuncia por la supuesta comercialización de estos dispositivos entregados de manera gratuita a los alumnos.

Esta medida se anunció a través de un comunicado distribuido por el cabildo esta noche, lunes 31 de julio.

Como parte de la segunda medida, la administración municipal anunció que este martes se interpondrá una denuncia en Fiscalía para que investigue la comercialización “ilícita” de tabletas que fueron entregadas a estudiantes y docentes en el periodo anterior, dentro del programa Generación Digital. Este martes 1 se prevé la puesta de la denuncia, luego de la exposición de varios casos en redes sociales, según refirió el Municipio.

Publicidad

“Esta administración ha decidido presentar una denuncia en Fiscalía en la cual se pide que se tomen las medidas necesarias para investigar el hecho de que no solo se están vendiendo las tabletas a nivel de redes sociales, sino también en locales”, informó Camilo Samán, gerente general de esta empresa municipal, quien a su vez pidió a los ciudadanos que se acerquen a denunciar a la misma DASE en caso de conocer irregularidades sobre estas venta de dispositivos.

Expectativa en vendedores informales de Guayaquil por regularización que planea el Municipio mediante ordenanza

En semanas anteriores, el cabildo pidió a la Contraloría que se realice un examen de auditoría sobre los procesos y contratos vinculados al programa Generación Digital.

El Municipio justificó que se trabaja en la optimización de recursos municipales para impulsar programas sociales y educativos que sean “eficientes, procurando el desarrollo integral de los guayaquileños, así como también la reconstrucción del tejido social”.

Publicidad

Ante ello, se indicó que no se entregarán más tabletas, cuyo programa tuvo una inversión de $ 22 millones. Sin embargo, según la actual administración, “no existió trazabilidad” referente al programa que se aplicó en administraciones anteriores.

“Más bien estamos incrementando el tema educativo con más cursos, con tecnología, con becas que es lo que queremos incentivar. En agosto graduaremos 1.200 artesanos”, dijo Samán.

Publicidad

El programa de entrega de tabletas gratuitas se inició bajo la administración de Jaime Nebot, y continuó hasta el periodo reciente de Cynthia Viteri. (I)