Varios usuarios se decidieron abastecer en las estaciones de servicio de Guayaquil la tarde del sábado, horas después del anuncio del incremento de los valores de las gasolinas extra y diésel.

En los puntos de despacho, ese día varios usuarios mencionaron que buscaban abastecerse con antelación para evitar posibles aglomeraciones que se generen a vísperas del cierre del feriado y la cercanía de la fecha tope para el incremento del nuevo valor de las gasolinas diésel y extra.

El incremento marcado por el decreto presidencial es de 5 a 7 centavos por galón.

Publicidad

El diésel que está congelado en $ 1,75 pasará a costar $ 1,80 por galón, mientras la gasolina extra que desde mediados de 2022 cuesta $ 2,40 subirá a $ 2,465 por cada galón.

Por el incremento al impuesto al valor agregado, que influyen en los ajustes de los valores de la gasolina, entre usuarios coincidieron que el alza afectará directamente al bolsillo y motivará la revisión de los traslados en sus automotores.

Raúl Silva acudió el sábado pasado para llenar medio tanque de su camioneta que usa a diario por temas laborales. Él regularmente pone $ 10 para completar medio tanque. Él calculó que debería incurrir en un gasto de $ 3 adicionales por cada semana de recorridos en su camioneta que debe usarla todos los días.

Publicidad

Nuevos precios de combustibles por alza del IVA: gasolina extra, diésel y gas subirán entre 5 y 15 centavos

“Un rubro más que se sale del presupuesto, afecta y toca ajustar otros gastos”, dijo Raúl Silva.

Otro ciudadano, Alfredo Acosta, lamentó el encarecimiento de los valores de los productos a nivel general, incluyendo la gasolina. Él asiste dos veces por semana a abastecerse de extra y emplea alrededor de $ 20 para ocupar más del 50 % del tanque.

Publicidad

Asimismo, estimó que tendría un gasto de unos cuantos dólares adicionales que sumados al fin de mes sumaría unos $ 10 estimadamente.

Él dijo que principalmente utiliza su automóvil para uso personal, pero no reducir sus movilizaciones sino que deberá revisar otros gastos para cubrir el incremento de la gasolina.

“Hay que hacer el esfuerzo”, dijo el usuario.

Precios de gasolinas y diésel con nuevo IVA tendrán tres decimales para no caer en redondeo

Margarita Pino, otra ciudadana, contó que acude entre una a dos semanas para abastecerse con cinco galones de gasolina para cubrir dos tercios del tanque de su carro.

Publicidad

Regularmente, ella emplea 10 dólares cada semana para tener el combustible suficiente con el que realiza viajes esenciales a su trabajo entre el norte y sur y además asistir a actividades familiares o citas médicas. “He tratado de reducir mucho las movilizaciones y ahora más”, dijo ella.

Para ella, los incrementos deberían estar acompañados de mejoras a nivel global, en servicios y prestaciones de servicios públicos y flexibilización de impuestos a sectores afectados por medidas restrictivas aplicadas en la pandemia y el actual estado de excepción aplicada por la ola de violencia.

“El Estado es el mal administrador, cada rubro sigue subiendo sus valores, pero nada justifica la calidad de servicios que tenemos, con el paso del tiempo el resto sigue exactamente igual o peor”, lamentó.

Desde este 1 de abril, el precio oficial del gas doméstico en terminales también subirá de precio de $ 1,60 a $ 1,65. (I)