Quien tiene un automóvil que se llena con 10 galones de gasolina extra pagará $ 0,65 más desde este lunes 1 de abril por tanquear y si tiene una camioneta serán $ 1,30 adicionales por llenarla con veinte galones. Esto por efecto del alza en el impuesto al valor agregado (IVA) que subirá del 12 % al 15 % a partir del lunes.

El Gobierno emitió los precios de venta a nivel de terminal de los combustibles a los que se deberá incluir el IVA del 15 % y también hizo los cálculos que cuánto implicará este ajuste en el bolsillo de los consumidores.

Así como indica que tanquear vehículos ahora costará entre $ 0,65 y $ 1,30 adicionales para quienes utilizan la gasolina extra que sigue siendo subsidiada, también da otros ejemplos:

Publicidad

  • Una camioneta que se llena con veinte galones de diésel tendrá que pagar $ 0,94 más.
  • Un camión de 18 toneladas que se llena con 52 galones de diésel tendrá que pagar $ 2,40 más.
  • El cilindro de gas de uso doméstico subirá $ 0,05 en el depósito con el incremento del IVA.
  • En el caso del gas vehicular y agrícola, el cilindro se incrementará en $ 0,15 por efecto de la nueva tarifa del IVA.

El Gobierno explicó que por el paso del IVA del 12 % al 15 % es necesario actualizar los precios de los combustibles y del gas licuado de petróleo (GLP) y aclaró que “no se han eliminado los subsidios, únicamente se ha regularizado el precio considerando el nuevo IVA del 15 %“.

Además, aseguró que garantizará el menor impacto a la ciudadanía y evitará que el cambio de IVA sea mal aplicado y afecte a los consumidores. (I)