David Plaza, morador de Sauces 6, habitualmente tomaba el bus alimentador del sistema Metrovía en la avenida Antonio Parra Velasco, cerca de la iglesia Santa Isabel, Madre del Precursor, para dirigirse a la terminal Río Daule y de allí tomar otro bus hasta el centro de Guayaquil con el mismo pasaje.

Esa era la rutina que él tenía como usuario de la troncal 2, que va desde la av. Benjamín Rosales, en el norte de la ciudad, hasta la avenida 25 de Julio, en el sur. Pero ese hábito cambió luego de que la tarde del lunes, 18 de marzo, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) suspendió al consorcio MetroExpress que operaba dicha troncal.

Ahora Plaza, arquitecto de profesión, toma el bus de la línea 75 en el mismo lugar donde antes abordaba el articulado y avanza hasta la terminal terrestre. De allí cruza hasta la terminal Río Daule para tomar una unidad de la Metrovía y avanzar al centro, situación que le significa gastar un pasaje de $ 0,30 adicional, ya que el bus urbano no tiene enlace con el sistema municipal.

Publicidad

“Doble gasto, porque ahorita pago la 75, me bajo, cruzo el puente (paso peatonal elevado) y pago la Metrovía, entonces, hay una afectación al bolsillo del usuario. Y la gente coge el alimentador porque con un pasaje se hace trasbordo y se llega al centro. Lo bueno que es va rápido la Metrovía (bus articulado)”, comentó el hombre al mediodía de este miércoles, 20 de marzo, mientras esperaba bus.

El usuario señaló que los problemas en la troncal 2 se sentían desde antes. Por ejemplo, dijo, a partir de las 09:00 por la Antonio Parra Velasco los pasajeros debían esperar por un alimentador de 15 a 20 minutos.

Al mediodía de este miércoles, 20 de marzo, había pocas personas en la parada cdla. Simón Bolivar, de la troncal 2 del sistema Metrovía. Foto: RONALD CEDEÑO

A Margarita Sánchez, dueña de una tienda ubicada en la avenida Teodoro Alvarado Oleas, en el sector de Samanes 6, la situación actual le ha significado gastar dos pasajes más para dirigirse desde allí hasta el centro de la urbe porteña, donde compra los productos que vende en su pequeño negocio.

Publicidad

Antes ella tomaba el alimentador cerca de su local, en la calle Roberto Costa, que la llevaba a la terminal Río Daule donde tomaba otro bus hasta el centro. Pero actualmente toma dos buses urbanos: la 131 para ir a la ciudadela la Alborada, cerca del santuario Nuestra Señora de la Alborada, y allí aborda la 92 para ir a la terminal terrestre y cruzar a la terminal Río Daule para finalmente trasladarse en la Metrovía a su destino final.

“Antes con $ 0,30 salía tranquilamente, ahora son $ 0,90 de ida y otros $ 0,90 para regresar, son $ 1,80 que uno ve y dice ya es más lo que me cuesta”, manifestó Sánchez.

Publicidad

Luis Alvarado, quien vive en el sur de Guayaquil, es otro usuario permanente del sistema Metrovía y uno de los que han sufrido el efecto de la suspensión del consorcio MetroExpress.

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) decidió aquello luego que en menos de un mes dos unidades de dicho consorcio se incendiaran al pie de las paradas. El primer caso se dio el 25 de febrero afuera de la estación Mall del Sur, que desde entonces hasta la actualidad permanece cerrada.

El segundo incidente ocurrió este lunes, 18 de marzo, al pie de la parada Hospital del IESS. En ninguno de los casos hubo heridos ni víctimas mortales, pero los carros fueron consumidos por las llamas y las estructuras de las estaciones resultaron con ciertos daños.

Quejas, aglomeraciones y desesperación por la falta de buses en MetroExpress

Ante esta situación la ATM anunció que se iniciaron los trámites pertinentes para la terminación unilateral del contrato con el consorcio MetroExpress. Y como plan de contingencia, José Franco, gerente general de la entidad de tránsito, indicó que 20 buses articulados de una longitud de 18 metros se incorporarán de manera paulatina para atender a los pasajeros de la troncal 2.

Publicidad

Esos buses son de las troncales 1 y 3, operadas por los consorcios Metroquil y MetroBastión, respectivamente. Estas unidades no cubrirán las rutas alimentadoras.

Foto: El Universo

Para estas últimas, José Franco mencionó que los usuarios pueden utilizar los buses urbanos convencionales que operan en las zonas cercanas a las paradas, pero esto implica un costo adicional de $ 0,30.

“Yo no sé si el alcalde ponga los colectivos que había más antes, había muchos colectivos que nos podían traer. Que se pongan de nuevo los buses urbanos por la emergencia, porque imagínese ahora este tiempo que estamos viviendo”, expresó Luis Alvarado, el usuario de la Metrovía que vive en el sur de la ciudad y que esperó más de 30 minutos un bus en la parada Valdivia, la mañana del martes.

Él cree que de una u otra manera la suspensión de MetroExpress traerá complicaciones a los otros consorcios que deberán destinar sus unidades para suplir el vacío de la troncal 2.

Esta troncal, según cifras de la ATM, recibe un promedio diario de 54.704 usuarios, población que ahora será atendida por 20 articulados más los buses urbanos, aunque aún no está claro si eso equivale a un rediseño del recorrido de dichas unidades.

La troncal 1 tiene 65.349 pasajeros en promedio por día y la troncal 3, 64.660 usuarios. Para atender la primera ruta mencionada Metroquil dispone de 30 articulados y 10 alimentadores, mientras que MetroBastión tiene una flota de 35 articulados y 25 alimentadores.

”Hemos realizado el análisis técnico pertinente para poder mover buses articulados, de 18 metros, para poder tener mayor capacidad de transportación (...), estamos transportando a la ciudadanía que es lo importante. Y vamos a ir mejorando estas situaciones, porque vamos a tener mesas técnicas urgentes con cada uno de los operadores de la Metrovía para poder realizar las gestiones pertinentes y mejoras en este tema”, refirió la mañana de este martes 19 el gerente de la ATM, José Franco.

Más de 50.000 usuarios diarios atendía MetroExpress, operador al que se le terminó contrato tras incendio de bus

El funcionario recalcó que para evitar perjudicar a los usuarios de las troncales 1 y 3 los 20 articulados de estas rutas se incorporarán a la troncal 2 paulatinamente. El miércoles, la ATM indicó que la flota que se usa es de reserva.

Los tiempos de espera ideales son de cuatro a cinco minutos por unidad, pero en la troncal 2 ahora ese rango se ubica entre trece y quince minutos, dijo Franco y añadió que en las otras troncales se ha “precautelado” que los tiempos de espera no se “prolonguen”.

Sin embargo, la mañana de este martes hubo usuarios que reportaron haber esperado más de 30 y 40 minutos por un bus en las distintas paradas de la troncal 2.

A partir del incendio del bus ocurrido el lunes 18, la ATM indicó que se ha iniciado una “estricta revisión técnica” de la flota de las tres troncales. (I)