Seis pacientes varones, de entre 35 y 45 años, accedieron a realizarse la vasectomía en el hospital Monte Sinaí del Ministerio de Salud Pública (MSP), en Guayaquil.

Estas intervenciones de esterilización masculina se dieron en el marco de la primera jornada intensiva de vasectomía promovida por el servicio de urología del sanatorio.

4.530 reclusos recibieron vacuna contra el COVID-19 en cárcel de Guayaquil

Inicialmente, pacientes intervenidos fueron referidos desde centros de salud o también por la consulta externa del hospital. Luego siguieron una serie de protocolos.

Publicidad

El MSP explicó que, antes de aplicar el método de esterilización, se realizan exámenes prequirúrgicos y, en los casos en que el paciente es menor de 25 años y sin hijos, se recibe asesoría psicológica.

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico que implica el corte o bloqueo de los conductores del escroto por donde se transportan los espermatozoides. El procedimiento es reversible; sin embargo, no hay garantías de recuperación de fertilidad, se indicó por parte del MSP. “Por lo cual se debe estar completamente seguro de la decisión de realizar una vasectomía”, se indicó.

La cirugía se realiza con anestesia local, en un tiempo de 30 minutos aproximadamente y con un periodo de recuperación domiciliaria de un máximo de cinco días.

Publicidad

‘Cuídame desde el cielo’: familias recuerdan la lucha de quienes sufren cáncer y los que partieron padeciendo este mal

Luego de la intervención, el paciente registra leves molestias, generalmente se registra inflamación de la zona intervenida y se deben aplicar antibióticos y analgésicos.

Según la entidad, la tasa de efectividad para evitar embarazos es de casi el 100 %. Por ahora, hay poca demanda para este tipo de cirugías, de acuerdo con especialistas.

Publicidad

Después del procedimiento, el paciente debe esperar entre 8 y 16 semanas para que los espermatozoides desaparezcan del semen. Aquello se puede corroborar en un examen denominado espermatograma.

El Ministerio aclaró que este procedimiento no elimina los riesgos de contraer enfermedades de transmisión sexual. Por esa situación, recomendó el uso de preservativo. (I)