Para este feriado del 9 de octubre, que se recuerdan los 201 años de independencia de Guayaquil, se espera la salida de 51.233 vehículos aproximadamente, cifra similar a la registrada en el 2020, de acuerdo con las estimaciones de la Comisión de Tránsito del Ecuador.

Carlos Balarezo, director ejecutivo de la CTE, y Sandra Cornejo, nueva comandante encargada del Cuerpo Uniformado de la entidad, acompañaron la mañana de este jueves el inicio de los operativos en la zona de Chongón, antes del peaje de la vía Guayaquil-Santa Elena.

Ahí, agentes se encargaron de verificar documentos habilitantes, estado del vehículo e incluso pruebas de alcoholemia, para evitar emergencias viales.

En Guayas y otras seis provincias se despliega personal de la entidad para el control y auxilio de las vías estatales. En total se dispone de 4.147 vigilantes, 343 vehículos, 296 motos, además de 370 radares fijos. “Recalco que todos los operativos tienen que estar planificados y un vigilante no puede detener la marcha de un vehículo sin existir infracción, dijo Balarezo. Los controles en las terminales también se intensifican desde este jueves 7 hasta el lunes 11.

Publicidad

Controles en la zona urbana

En estos días de asueto, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil dispondrá de 836 agentes, 29 oficiales y 142 civiles. Los uniformados se ubicarán en puntos de mayor presencia de público como las terminales terrestres matriz y satélite de Pascuales, centros comerciales y otros eventos que se desarrollen en estos días de feriado.

Asimismo, 40 radiopatrullas, 100 motos, 40 motonetas, 63 bicicletas y 80 scooters estarán a disposición de los agentes para desplazarse en la atención de incidentes en el tránsito vehicular, peatonal y prevención de accidentes.

Para el 9 de octubre, a propósito de la sesión solemne que se desarrollará en el Hemiciclo de la Rotonda, desde las 15:00 se cerrará el tránsito en la av. Malecón, desde Aguirre hacia P. Icaza, y otros tramos de calles aledañas como la av. 9 de Octubre. Agentes desviarán el tránsito por vías alternas.

Terminales terrestres

Desde la mañana de este jueves, pasajeros empezaron a salir hacia distintos destinos del país, sobre todo de la costa.

Publicidad

La Fundación Terminal Terrestre señaló que se espera recibir 172.060 pasajeros desde este jueves 7 al domingo 10 en ambas terminales de la ciudad. Ahora, por resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional se autoriza el traslado de buses con el 100 % de aforo a nivel interprovincial e intraprovincial.

Los destinos con mayor demanda, según datos de la fundación, son las cooperativas que se dirigen hacia Manta, Cuenca, Vinces, Babahoyo, Esmeraldas y Santa Elena.

La operación de la estación matriz será de 04:00 a 23:59, mientras el área del centro comercial atenderá de 08:00 a 21:00. En el caso de la terminal satélite de Pascuales se atenderá de 05:00 a 21:00. (I)